Teamworks l Coworking Buenos Aires

El esfuerzo requerido para lanzar un nuevo negocio puede ser desalentador. Claro, todo puede variar dependiendo del tipo de negocio que estés fundando. Pero una vez que tengas tu concepto y tus finanzas en orden, hay algunos tips básicos que son. Hablamos con dueños de negocios, consultores y profesores para darte los pasos necesarios para hacer crecer una startup.

Aplica estos pasos fundamentales en tu propia industria y estarás listo para tener una compañía exitosa.

1. Valida tu idea. Einas Ibrahim, fundador de Talem Advisory, una startup de consultoría en Nueva York, dice que el error más grande que comenten los emprendedores es trabajar en una idea antes de confirmar que hay un mercado que la pueda comprar. Si tu startup apunta a vender algo que el mundo nunca ha visto, asegúrate de que todos lo necesiten de verdad. Tal vez no existe todavía porque la gente puede vivir sin eso.

2. Refuerza tu plan y presupuesto. Hasta los mejores planes de negocio salen mal. Las mejores startups esperan lo inesperado y tienen una respuesta lista. “Ten un plan listo para saber cómo dirigir tu negocio”, dice Leonard Green, fundador y presidente de The Green Group, una firma de impuestos, consultoría y contaduría de Nueva Jersey. “Es una forma de tomar decisiones antes de que tengas que tomarlas”.

Cuando presupuestes las necesidades económicas de tu startup, asume que tu negocio generará cero ingresos durante el primero año, dice Green. “Muchas veces cuando tienes ventas no tendrás ingresos por algunos meses”, dice. “Además, tendrás que cubrir la renta, utilidades, inventario, salarios y promoción”.

3. Junta al mejor equipo. Tal vez el paso más importante en la evolución de tu startup sea juntar un grupo que trabaje bien. “Muchos emprendedores tienen el talento de conectar a la gente, por lo que tienen buenos contactos y una gran ventaja”, dice Mark Coopersmith, un emprendedor tecnológico. Tus compañeros necesitan compartir ideas sobre cómo debe ser manejado el negocio.

“Crea el equipo desde un inicio y compárteles tus valores. Si invitas a nuevos trabajadores y socios y todos están de acuerdo con los valores, puedes aprovechar esto para tomar buenas decisiones”. Coopersmith invoca a Peter Drucker, el gurú del managment, quien hace 60 años escribió que las corporaciones tienen dos funciones específicas:marketing e innovación. En otras palabras, los negocios existen para crear y vender el producto. Además, necesitas de gente que sea experta y capaz de trabajar cuando las cosas se pongan difíciles. Siéntate con las personas y haz un plan para todos los imprevistos.

4. Establece un sistema de soporte. El viaje del emprendedor puede parecer como una búsqueda solitaria, pero antes de que te embarques en este viaje necesitas asegurarte de que tus seres queridos te puedan apoyar. De hecho, es esencial para tu salud emocional y la de tu empresa. “Siempre he dicho que se necesita de un pueblo para levantar una startup”, dice Margaux Guerard, co fundadora de Memi, una empresa que vende tecnología wearable para mujeres. “Como emprendedor, no puedes hacer esto solo. Necesitas apoyo emocional y mental de tus amigos y familia para ayudarte en la tormenta”.

5. Foco, mejor productividad y más disciplina. Trabajar desde casa es cómodo pero también es peligroso en el sentido de que no se separa la vida personal y profesional. Se trabaja mejor porque no hay distracciones como echar un ojo a las lentejas en el fuego o atender al fontanero mientras arregla la instalación del baño. Tampoco tienes que atender al mantenimiento de tu espacio de trabajo: Se acabó perder una mañana al teléfono esperando que el servicio técnico del ADSL te arregle la línea, hay otros que se ocupen de que encuentres un espacio en el que todo lo que tienes que hacer es trabajar. Además, se consigue un poco más de disciplina en cuanto a los horarios de trabajo, es más fácil lo de colgar el ordenador cuando sales del centro de coworking y no dedicarle más tiempo que el oportuno.

WhatsApp chat