Teamworks l Coworking Buenos Aires

El proyecto de la denominada Ley de Emprendedores continúa avanzando en el Congreso de la Nación, y se estima que podría ser sancionada antes de fin de año.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar la creación de empleo y promover la producción.  Entre los puntos más destacados se encuentra la apertura de cuentas bancarias en 24 horas y hasta darle una entidad propia a las startups con fines ecológicos o sustentables.

Otro punto importante son los vehículos de financiamiento llamados “Instituciones de Capital Emprendedor”. Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, explicó a Apertura que “van a tener un registro y contarán con un incentivo fiscal, para que se invierta no solo en los activos que están acostumbrados los argentinos -dólar, plazo fijo- sino también en startups argentinas”.

El proyecto busca colocar al país a la cabeza de la región en materia legislativa con respecto al impulso del capital emprendedor. Te acercamos otros puntos clave de la Ley para que entiendas lo que se viene:
 

  1. La Ley permitirá establecer la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Esta figura permitirá a los emprendedores acceder a trámites simples y comenzar su actividad con mínimo presupuesto. Podrán estar integradas por personas físicas o jurídicas y contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a los requerimientos de cada emprendimiento.
  2. Mejorar acceso al financiamiento: Se propone crear diez fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años.
  3. Beneficios impositivos. Se establece un paquete de incentivos impositivos a la inversión en ideas argentinas en emprendedores. Hasta 75% de las inversiones que se realicen contarán con un descuento de 10% en el impuesto a las Ganancias.
  4. Habilitará el “crowdfunding” público. Este método de aporte colectivo de dinero a través de Internet está actualmente prohibido para emprendedores. El proyecto prevé su habilitación bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores. Una posibilidad para instrumentarlo es que los bancos cuenten con su propia plataforma online para cursar este fondeo con la compra de cuota partes, que podrían venderse cuando lo disponga el inversor, como ocurre con los fondos comunes. Con el crowdfunding los argentinos podrán invertir en proyectos de todo el país.

 

 

WhatsApp chat