Teamworks l Coworking Buenos Aires

En el mundo del emprendedor existe un actor fundamental para la puesta en marcha y el desarrollo de una startup: El inversor. Pero para captar y mantener su atención hay que revisar varios aspectos del proyecto.

¿Cuántas ventas genera la startup? ¿Se enfoca en un mercado grande y en crecimiento? ¿Es innovador? ¿Tiene una ventaja competitiva? ¿Posee estrategias claras para la salida del inversionista una vez realizada la inversión?

Estas son algunas de las preguntas a las que apuntará un inversor antes de poner un pie en la startup.
 

Estrategias, equipo y ventas

 

La cofundadora de Nazca Ventures e inversionista ángel, Vanesa Kolodziej, explicó a El Financiero que lo primero que evalúa un inversionista es el equipo de trabajo de la startup, en particular su experiencia y ejecución. Además, prestará atención a la tasa de crecimiento de la empresa y si registra pérdidas.

Por otro lado, analizará las ventas y cuántas rondas de inversión ocupa la startup. El inversionista estudiará también quiénes son los demás inversores, y qué estrategias de salida tiene para recibir inversiones.
 

Levantar capital para tu startup

 

Kolodziej también se refirió a este proceso, y aseguró que puede tornarse algo largo y tedioso. Primero se da un contacto inicial con el inversionista a raíz de una referencia, luego se efectúa una reunión, y si resulta positiva, realizará el análisis pertinente sobre el emprendimiento.

El paso que sigue es la etapa de negociación de la oferta. Para este momento, la empresa debe estar preparada estructuralmente y contar una serie de documentos importantes:

Elevator pitch: Debe poder presentar el proyecto en cinco minutos. Para esto debe tener claro qué hace, quiénes son sus potenciales clientes, cuál es su mercado y qué necesita del inversionista.

Plan de negocios: Debe tener documentadas sus proyecciones financieras, de venta y su estado económico.

Contratos: Debe tener una carpeta con los contratos firmados de sus empleados y los contratos con los clientes.

-Debe estar constituida como sociedad y tener una cuenta bancaria donde el inversionista pueda depositar el dinero.