Teamworks l Coworking Buenos Aires

Una startup es una compañía emergente, es decir, en proceso de creación, que no sólo tiene un producto innovador, sino que se centra en un proyecto con potencial suficiente para desarrollarse y expandirse a nivel nacional e internacional en un corto plazo.

Como en todo proyecto independiente, dar los primeros pasos puede generar dudas y confusiones. Es por eso que si estás buscando convertir una idea en una futura startup, podés tener en cuenta los siguientes pasos.

 

idea startupDefinición y diferenciación

Hay que bajar esa idea de producto o servicio que está revoloteando en tu cabeza, y aplicarla a la realidad. Esto quiere decir que vas a tener que superar los miedos de que tu startup quede trunca y ponerte a investigar el mercado, ya sea tu competencia como tus potenciales clientes.

En el caso de que ya exista algún producto similar en el mercado, vas a tener que encontrarle la vuelta para diferenciarte.

Algunas preguntas que pueden ayudar a orientarte podrían ser: ¿en qué se diferencia tu idea con respecto a tu competencia? ¿Qué necesidades cubre?

 

El equipo de trabajoequipo

Si bien tiene sus ventajas trabajar sólo, vas a ver que todo fluye más rápido cuando tenés un equipo ayudándote a hacer realidad tu idea.

Un buen equipo puede complementar tus habilidades y fortalecer tus virtudes. Si sos bueno diseñando, pero malo para los números, entonces buscá a alguien que pueda complementarte en esa área.

Juntos van a poder darle una pincelada final a la startup y armar estrategias para el lanzamiento del producto a los mercados.

 

Definir un plan de negociosplan startup

El denominado “business plan” pasará a ser la biblia de tu proyecto.

Este documento debe contemplar todas las variables relativas al mercado y al producto, así como también cálculos clave como inversiones, ventas, beneficios y crecimiento estimado.

El plan de negocios va a ser tu mejor tarjeta de presentación, con la que vas a poder adelantar tu proyecto al que será tu primer cliente: los inversores.

 

La inversióninversiones

Todo proyecto, por más simple que sea, va a requerir de una inversión de capital. Lo más probable es que la inversión inicial provenga del bolsillo propio o el cercano, como familia y amigos.

Sin embargo, a medida que la startup comience a tomar vuelo, vas a necesitar un volumen mayor de dinero.

Ese es el momento en que vas a tener que pulir tu plan de negocios y las proyecciones a futuro, y salir en búsqueda de inversores.

 

La incubación y aceleración

El hecho de que el sector entrepreneur se encuentre en alza en el país ha generado la creación de instrumentos que pueden ser muy útiles para el desarrollo de tu startup.

A veces los emprendedores pueden llevar el proceso de desarrollo por su cuenta, pero en otras ocasiones necesitan del soporte de terceros. A partir de esta necesidad nacieron las incubadoras y las aceleradoras.

Se trata de instrumentos creados por otros emprendedores que han sido exitosos y que quieren ayudar a sus colegas independientes a impulsar sus startups.

La diferencia básica es que las incubadores se enfocan en la fase inicial de los proyectos, mientras que las aceleradoras son para startups que ya dieron sus primeros pasos.

De todas maneras, tienen similitudes en sus procesos: La incubadora o aceleradora madre recibe una parte del capital de la startup, que a cambio recibe financiación, instalaciones, contactos y ayuda de expertos.

 

pivotPivotar

Este término más conocido en el ámbito deportivo también es utilizado en el mundo de las startups. En este caso, es aplicado a la capacidad de “mover” o reorientar el emprendimiento de manera veloz.

Muchas veces el proyecto inicial no es el que ofrece mayor éxito, entonces aparece un elemento secundario que puede tener mayor impacto en el cliente.

En ese momento hay que saber moverse rápido, tomar decisiones y adaptarse a los nuevos tiempos y demandas del mercado, sin modificar los recursos ni costos.

El pivotar implica además el hacerse cargo de los errores propios y superar las frustraciones que suelen aparecer en los primeros pasos de una startup.

WhatsApp chat