Teamworks l Coworking Buenos Aires

El Business Angel, o inversor ángel, es un inversor que provee capital a una startup, por lo general a cambio de una participación accionaria. En pocas palabras, es el “ángel” que busca todo profesional independiente a la hora de desarrollar su proyecto.

Esta raza de inversores angelados suele proveer el capital de sus propios fondos, y con el correr de los años y la creciente tendencia a proyectos independientes se han comenzado a agrupar en redes.

Dos referentes y promotoras de la actividad inversora son Marianne Hudson, experta en inversiones en Estados Unidos y directora de la red Angel Capital Association (ACA); y Candance Johnson, inversor ángel en el universo emprendedor de Europa y presidenta de EBAN (European Business Angels Networks).

“El ecosistema emprendedor estadounidense existe desde la fundación del país, en 1776. Y de diría aún más: nuestro primer ‘business angel’ seguramente fue Colón”, explica Hudson durante una entrevista con Expansión.

 

Business angel en Europa y EEUU

Desde su espacio, Hudson destaca la importancia de las inversiones sindicadas y las denominadas “cross border”, término que se utiliza para aquellas inversiones que se realizan en múltiples mercado.

Esta fórmula tiene mucha relevancia en Europa, ya que “es un mercado muy fragmentado, en el que el 75 por ciento de las inversiones es sindicada”.

Por su parte, Johnson defiende la estrategia de “cross border” en el universo del business angel y puso en macha la iniciativa “Rising tide Europe” que ya “ha invertido en cinco países” y promueve la coinversión femenina.

 

Escenario de startups

Con respecto al desarrollo de startups en Europa, Johnson destaca el rol del mundo corporate en el ecosistema emprendedor, y asegura que el escenario en la región “está mejorando”.

“Sobre todo gracias a los esfuerzos del sector privado, de las redes de ‘business angel’ y a las relaciones con las escuelas de negocios”, agrega.

Sin embargo, ninguna de las expertas en inversión es partidaria de la intervención pública en las startups. Al contrario, celebran los esfuerzos y la labor del sector privado en el fomento del ecosistema emprendedor en Europa.

Por último, la presidenta de EBAN adelantó la relevancia de las relaciones con Latinoamérica para la creación de una asociación de redes en la región. ¡Atentos emprendedores!

 

WhatsApp chat