Teamworks l Coworking Buenos Aires

La idea de tener un proyecto freelance revolotea la mente de los jóvenes y no tan jóvenes. Pero dar el salto al emprendimiento propio implica muchos detalles a tener en cuenta.

Los esquemas laborales del trabajo independiente son totalmente diferentes a los tradicionales, y como todo, tienen sus puntos a favor y en contra.

Gracias a los avances tecnológicos muchas empresas han comenzado a permitir que sus empleados trabajen desde sus hogares. Mientras que otras han comenzado a funcionar con colaboradores externos.

Estos cambios en las modalidades de trabajo han impulsado el incremento de la práctica freelance.

Si bien la vida del freelancer suena tentadora, no siempre resulta beneficioso. Por este motivo es importante conocer las ventajas y desventajas de esta práctica.

 

freelance-proVentajas del freelance

El freelance tiene múltiples puntos a favor, que van desde la comodidad hasta la flexibilidad laboral.

En primer lugar – y el punto más añorado –  es ser tu propio jefe. Tener un proyecto independiente significa que vas a poder manejar tus propios horarios y tiempos de trabajo.

En segundo lugar: el freelancer tiene completo control del flujo de trabajo. Para ser más precisos, esto quiere decir que vas a trabajar lo que quieras trabajar.

En el freelance, cada uno elige qué quiere hacer, cuándo y cómo. Claro que mientras más trabajo tomes, más ganancias generarás.

La flexibilidad es el tercer punto positivo del freelance. Se amolda el trabajo a tu vida, y no al revés.

El profesional independiente puede trabajar desde donde desee, ya sea desde su casa, un espacio de coworking o la playa. Puede trabajar la cantidad de tiempo que desee, e inclusive hacer una pausa para ir al gimnasio. Esto es la flexibilidad laboral.

Las otras dos grandes ventajas son la adquisición de habilidades y la cotización de tu trabajo.

Ser freelancer permite que explores los rubros que quieras. Es decir, que podés tener una amplia variedad de proyectos de diversos campos. Además, brinda el beneficio de ponerle a su trabajo el valor que cada uno quiera, según el tiempo, las habilidades y experiencia de cada uno.

 

freelance-consDesventajas del freelance

Todo lo bueno tiene su lado malo. Lo mismo sucede con el freelance.

Como primer punto negativo de esta práctica tenemos a los ingresos variables. Si bien el freelancer tiene la posibilidad de elegir qué trabajos realizar, es común que tenga períodos de meseta.

El no tener empleo constante significa que los ingresos no son constantes, y esto puede ocasionar cierta incertidumbre laboral.

Por otro lado, el profesional independiente deberá costear los servicios y prestaciones que antes pagaba su empleador.

Por más de que trabaje desde un espacio de coworking (donde los servicios se incluyen en el costo general) el freelancer deberá desembolsar su propio dinero para los gastos médicos, viáticos y vacaciones.

Otra desventaja es que los freelancers no encabezan la lista de prioridades a la hora de los negocios.

La prioridad la suelen tener las compañías que ya están establecidas en el mercado, por lo que en el freelance hay que tener paciencia hasta que generes contactos y una buena reputación.

El profesional independiente encabezará la lista de prioridades recién una vez que se reconozca su trabajo en el mercado.

Por último, trabajar desde tu casa no siempre es tan cómodo como pensás. Suele ser difícil encontrar el lugar adecuado para trabajar y establecer prioridades laborales si apenas podés salir del pijama.

Las distracciones son incontables y puede tornarse más que difícil concentrarse en una labor.