Teamworks l Coworking Buenos Aires

La etapa inicial de una startup suele generar un alto nivel de desconcierto en el emprendedor. Sobre todo al momento de atraer inversiones y financiar el capital.

Mientras muchas compañías en desarrollo se enfocan en seducir a los inversores para captar recursos, otras se han volcado a un método más arriesgado. El “Bootstraping”.

 

startupRomper el chanchito

En los negocios, el término bootstrapping significa “trabajar como se pueda con los recursos que se tengan a mano”.

Dicho método apela a comenzar una startup partiendo de recursos escasos, o inclusive sin recursos.

Si bien arrancar sin el capital de un inversor genera miedos, el bootstrapping ha tenido éxitos en el mercado emprendedor.

Es decir, proyectos innovadores que no pudieron levantar fondos y, aún así, lograron su objetivo comercial.

 

bootstrappingComenzar una startup con escasos recursos

Situación típica en momentos de crisis, el emprendedor debe recurrir a lo que tenga a mano para desarrollar su startup.

Es un método de supervivencia. Por este motivo, el bootstrapping fortalece a los proyectos innovadores.

En un artículo de Entrepreneur, el creador de Infusionsoft Clate Mask reconoció que tuvo que apelar al bootstrapping para desarrollar su startup.

“En mi empresa nos auto invertimos por años y, eventualmente, conseguimos levantar cerca de 127 millones de dólares con inversionistas, pero esos años complicados nos obligaron a ser creativos y a empujarnos a ser mejores administradores”, señaló el emprendedor.

 

bootstrapping exitoObjetivos en el bootstrapping

Expertos entrepreneurs consideran que éste método tiene dos beneficios fundamentales para una startup: enfocarse en ventas y clientes.

En primer lugar, las startups que apelan al bootstrapping nunca pierden el foco en el cliente. Están invirtiendo cada centavo en mantener y satisfacer a los consumidores.

“El objetivo de una startup no es convencer a los inversores de lo estupenda que es su empresa, sino persuadir a los clientes de lo genial que es su producto”, destaca Javier Megias, CEO y co-fundador de Startupxplore.

Por otro lado, la base para sobrevivir son las ventas. Es el único ingreso que tiene una startup que apela al método del bootstrapping.

“Debés vender si o si cuando no tenés grandes reservas de efectivo. Antes que cualquier cosa, las ventas son los indicadores básicos del desempeño de un negocio”, agregó Mask.

Por último, los expertos consideran que este método mejora los procesos de administración de recursos de una startup, ya que el emprendedor aprende a trabajar en situaciones de escasez.

“Una cierta sensación de escasez no sólo es buena para la innovación sino que nos empuja a ser más eficientes en el uso de recursos, y crea una cultura espartana de disciplina”, concluyó Megias.

WhatsApp chat