Teamworks l Coworking Buenos Aires

El emprendedor debe adquirir la habilidad de exponer su negocio en el menor tiempo posible. De lo contrario, perderá la atención del inversor y una oportunidad de crecimiento.

Por lo general, la oportunidad de presentar un proyecto ante un posible inversor son escasas, por lo que es necesario tener un pitch preparado que lo cautive.

La primera impresión es fundamental. Por este motivo, el profesional  se ve obligado a pulir su discurso vendedor como una tarea diaria.

 

elevator emprendedorElevator pitch a la orden del emprendedor

Las escuelas de negocios llaman Elevator speech o pitch (charla de ascensor) a estos discursos por su contenido corto y cautivador, capaz de ser escuchado entre un piso y otro.

El emprendedor debe ser capaz de decir en menos de 30 segundos cuál es la idea o potencial de su startup para captar la atención del inversor.

“No tenés dos horas, sólo 30 segundos para conectar con el empresario. Si la idea lo emociona después te dará el tiempo para que le cuentes más”, explicó Nader Fathi, mentor de la aceleradora de negocios tecnológicos Plug and Play.

De hecho, el especialista recomendó a los emprendedores utilizar “una analogía o metáfora para dar una idea clara”.

 

pitchEstrategias indispensables para el emprendedor

Algunas de las estrategias que los analistas consideran indispensables para el emprendedor son:

– Palabras precisas

El discurso debe ser claro sobre la necesidad que cubre la startup, y destacar el impacto que tendría en el mercado si se potenciara.

– Ponerse la camiseta

El gerente de Plug and Play, Alejandro Cobos, destaca que lo convence más el emprendedor que “está convencido de sí mismo de que él es el mejor”. Esto se debe a que los accionistas potenciales buscan personas apasionadas por su proyecto.

– Frases cortas

Fathi recomienda utilizar como guía ideas de dos o tres palabras. Agrega además que los emprendedores deben mirar a los ojos a su interlocutor a la hora de presentar un proyecto.

– Lenguaje gestual

No sólo las palabras captan la atención del potencial inversor. El lenguaje corporal debe utilizarse como un soporte del discurso, como utilizar las manos para enfatizar partes de la presentación.

– Practicar

El emprendedor debe practicar las veces que sea necesario su discurso, para no trabarse a la hora de presentarlo. Claro que cuantas más presentaciones ante inversores haga, más práctica tendrá.

– Prepararse para las repreguntas

La directora general del programa TechBa, Haru Yamasaki, recomienda al emprendedor estar listo para las miles de preguntas que los inversionistas le harán.

“Es muy importante procurar que, aunque no tengan toda la información, puedan demostrar con seguridad que tienen un cabal conocimiento de su proyecto”, concluyó.