Teamworks l Coworking Buenos Aires

Hay muchas y variadas razones por las que una startup decide cruzar fronteras y abrirse paso a otros mercados. Como puede ser aumentar el número de clientes, el volumen del negocio o simplemente por diversificación.

Sea cual sea el motivo, esta decisión implica una apuesta estratégica y un proceso complejo que requiere preparación.

¿Cuál es el momento indicado? ¿Existirá suficiente demanda en el nuevo mercado? ¿Habrá que modificar el modelo de negocio?

Son muchas las dudas que surgen a la hora de internacionalizar una startup.

Por eso, la startup británica GoCardless, dedicada a la gestión y realización de domiciliaciones bancarias online, ha elaborado una serie de consejos.

 

El gran salto de una startup

mundoBasado en su propia experiencia de expansión en varios países de Europa, esta startup destaca los siguientes puntos:

  • ¿Cuándo es el momento de dar el salto?

La internacionalización de una compañía suele ser un paso natural en su desarrollo, pero no siempre coincide con la preparación para emprender esa nueva etapa.

Antes de dar el paso es necesario analizar los puntos fuertes y débiles, así como asegurarse de que la startup está consolidada en su país de origen.

Es decir, no existe una fórmula para saber cuándo será el mejor momento. Dependerá de la preparación de tu startup.

  • Nuevo país, nuevo mercado

Cada país es único. Posee su propia cultura y costumbres. Por este motivo es recomendable realizar un trabajo de aproximación y conocimiento del mercado antes de lanzar un producto o servicio en otro país.

Es fundamental analizar la competencia, el comportamiento del mercado y detectar amenazas y oportunidades que puede tener la startup en el nuevo escenario.

Por ende, de esto dependerá el éxito de tu firma en el exterior.

  • Cambio de target

Desembarcar en un nuevo mercado supone enfrentarse a nuevos consumidores que desconoce. Por este motivo se recomienda realizar un estudio o encuesta para conocer cómo se comporta el potencial consumidor.

A partir de este análisis, el emprendedor podrá reconocer si es necesario realizar algún tipo de modificación o adaptación para lograr la aceptación del producto o servicio.

  • Conocer aspectos burocráticos y administrativos

Es importante que al momento de instalar una empresa en un nuevo país se conozcan las normativas, su idioma y los procesos de producción del mercado local.

Impuestos, contribuciones y tipos de contratos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para cumplir con la legislación fiscal y laboral del país.

  • Cambio de mentalidad

La internacionalización de una startup requiere un trabajo previo que afecta a todo el equipo. El primer paso es conseguir un cambio de mentalidad en aspectos relevantes, como puede ser el comercial, financiero o comunicacional.

  • Colaboradores nativos

Es un factor clave que además permite obtener un enfoque más certero para la compañía en el país. Los colaboradores locales conocen el nuevo mercado a la perfección, y también el idioma.

Una idea recomendable es armar un equipo donde se mezclen personas que conocen la empresa con aquellas que conocen el mercado.

  • Estrategia de comunicación

Tener visibilidad en el nuevo mercado será fundamental para la startup. Por este motivo es importante revisar la estrategia de marketing y comunicación, y apuntarlas al nuevo mercado.

Planificar con tiempo permitirá establecer los canales de comunicación más adecuados para el mercado y los nuevos usuarios.

 

 

 

WhatsApp chat