Teamworks l Coworking Buenos Aires

Si tenés en mente desarrollar una startup, entonces tenés que conocer acerca de sus componentes básicos.

Entre los ingredientes fundamentales se encuentra la formación de una junta directiva, más conocida por su término anglosajón Board.

En el mundo de las startups, el máximo órgano de dirección puede contar con la presencia de business angels o capitales de riesgo.

Pero siempre es importante que el fundador de la compañía sepa negociar para que no se le escape de las manos su propio negocio.

 

equipoCómo se estructura el board de una startup

En primer lugar, el emprendedor debe saber que si quiere sobrevivir en el mercado, entonces tendrá que armar un board.

Es muy probable que esta junta de directivos comience con un solo miembro, el fundador o fundadores de la compañía.

Sin embargo, esta composición podría expandirse tras la entrada de capital semilla o business angels.

Según explica El Economista, la función del board es asesorar al CEO de la startup a la hora de tomar decisiones estratégicas, como puede ser la búsqueda de financiación o plantear un modelo de negocio.

Dicha figura está formada por el fundador o fundadores, y luego se le asignará un asiento al primer inversor.

A partir de aquí, después de cada ronda de financiación, se le reservará un asiendo adicional al inversor que lidere la ronda. El resto de los participantes pueden delegar en el inversor principal, aunque también es común que soliciten ser “observadores”, es decir, asistir a las reuniones sin votar.

Por otro lado, para equilibrar la composición de la junta se suele asignar algún asiento a miembros independientes. Estos son personas con expertise en el sector en el que opera la startup y que pueden aportar valor a la dirección estratégica de la empresa.

Por lo general, el board se reúne una vez por trimestre, aunque pueden reunirse más a menudo cuando la startup lo requiera. Con respecto a las votaciones, lo habitual es que las decisiones se tomen por unanimidad.

 

emprendedor-bancosEl rol del fundador

Si bien comienza siendo único integrante, a medida que crece el board disminuye su representación.

Para evitar que la situación se le vaya de las manos, el fundador debe solicitar que se contemple a su figura como miembro permanente, independiente del CEO.

Esto quiere decir que aunque se decida cambiar al CEO, el fundador seguirá teniendo su asiento.

El conocer cómo funciona un board y recibir asesoramiento a la hora de formarlo puede ser clave para el éxito de la startup, ya que no sumaría incorporar a una persona que no va con el estilo de la compañía.

 

WhatsApp chat