Teamworks l Coworking Buenos Aires

Los términos Startup y PyME son muy similares, e incluso pueden confundirse como sinónimos.

Por lo general, se utilizan estas palabras para describir a una compañía de reciente creación, en vías de desarrollo. Sin embargo, no muchos conocen las distinciones que existen entre ambos términos.

Por este motivo, te acercamos algunas sutiles diferencias para que puedas reconocer si la compañía es una startup o una PyME.

 

Startup o PyME, ¿cuál es cuál?

plan startupEntre algunas de las diferencias que existen entre estas compañías, se encuentran las siguientes:

Mercados: Estas compañías se diferencian en las ambiciones que tienen al momento de su creación. Por un lado, las PyMES tienen un enfoque más local o nacional, mientras que las startups se destacan por apuntar a la expansión de su producto o servicio a nivel internacional.

Innovación: Si bien la innovación también puede ser un componente de las PyMEs, no son parte de su vocación intrínseca. Sin embargo, si lo son para las startups. Desde su nacimiento, estas compañías están totalmente ligadas a la innovación. No exclusivamente desde una mirada tecnológica, sino también desde una producción disruptiva, apuntando a un nuevo modelo de negocio.

Locación geográfica: La startup suele ser reconocida por brindar descentralización y flexibilización horaria a sus trabajadores. De hecho, suelen trabajar con freelancers o profesionales independientes desde espacios de coworking.

Cantidad de empleados: Por lo general, las PyMEs suelen tener una estructura más acotada, con una organización más vertical. Por otro lado, las startups están constituidas por un equipo multidisciplinario con perfiles variados y especializados, y suelen ser horizontales.

Financiación: Las PyMEs suelen ser negocios familiares, y por lo general obtienen su capital a partir de ahorros, colaboraciones familiares o créditos. En el caso de una startup, tiene mayor presencia financiera la figura del inversor externo, ya sea business angel o capital de riesgo.

 

 

WhatsApp chat