Teamworks l Coworking Buenos Aires

El concurso anual The Venture, organizado por Chivas Regal, tiene como objetivo analizar el desempeño de emprendimientos por el mundo.

La temática en cuestión es la sustentabilidad, y cada proyecto que participa debe atender tres dimensiones: la ambiental, la social y la económica.

En esta ocasión, la gran ganadora de la competencia local ha sido la compañía mendocina Xinca, que ahora se disputará el premio mayor con los representantes de otros 42 países.

 

xincaEl emprendimiento ganador

Xinca está formada por el licenciado en Imagen Empresaria, Alejandro Malgor, el licenciado en Administración de Empresa Ezequiel Gatti y el licenciado en Márketing Nazareno El Hom.

Socios y amigos, los tres mendocinos empezaron con el proyecto a fines de 2013, cuando ganaron un concurso de emprendedores y obtuvieron los primeros fondos para darle arranque a la compañía, informó el diario La Nación.

El emprendimiento se basa en desarrollar calzados a partir del reciclado de neumáticos y residuos textiles. De esta manera, contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Además, se trata de una empresa con impacto social, porque uno de los talleres lo tienen en el penal de San Felipe. Allí capacitan a los internos para la fabricación del calzado y hay planes de que puedan seguir trabajando en la empresa cuando recuperen la libertad.

Por último, Xinca también aporta sustentabilidad económica: sus productos se venden en locales reconocidos (incluso con presencia en Chile y España) y son adquiridos por varios municipios.

“Lo más importante es que más gente conozca nuestro trabajo y contagiar así a otros emprendedores a que apliquen esta lógica de pensar en el medio ambiente e incluir a personas que están marginadas del sistema”, explicó Malgor.

 

venture2Cómo continúa The Venture

Xinca pasará a competir contra otros 42 proyectos en la cita global que hace tres años organiza Chivas Regal.

Del millón de dólares que la marca de whisky pone a disposición de la competencia, 750,000 se repartirán entre los cinco mejores emprendimientos del mundo. Los restantes 250 se distribuirán entre todos los participantes de acuerdo a la valoración que reciban en una votación online.

Pero además del dinero, los ganadores también reciben una capacitación de los mejores especialistas en negocios de la Universidad de Oxford.

Se trata de la Accelerator Week, esto es una semana de aceleración en la que se crearán programas especiales para que los emprendedores puedan desarrollar sus habilidades y enriquecer sus conocimientos a través de workshops con otros finalistas del mundo.

 

venture23Los otros emprendimientos finalistas

Detrás de Xinca quedaron algunos emprendimientos más que interesantes.

Tal es el caso de Techo Digno, una empresa cordobesa que fabrica ladrillos con un 90 por ciento de tierra y que capacita en su elaboración a desempleados con problemas de vivienda para que puedan resolver ese déficit a la vez que aprender un oficio que les permita reinsertarse laboralmente.

Quedó también entre las finalistas Arqlite, una compañía que produce unas rocas artificiales para utilizar en la construcción a partir de materiales difíciles de reciclar.

Le siguió FC Bola, que vende pelotas de fútbol con el compromiso de donar una por cada transacción. Otro de los finalistas fue Guay!, que se dedica a producir portabebés con telas que elaboran las comunidades nativas.

Por último, el emprendimiento uruguayo Sitot consiste en una aplicación para smartphones que notifica automáticamente si el portador ha sufrido un accidente automovilístico en alguna ruta.

 

WhatsApp chat