Teamworks l Coworking Buenos Aires

Parte del desarrollo de una startup o emprendimiento, incluye la creación de una marca. Y a la hora de hacerlo surgen varias dudas.

Antes que nada, es importante que sepas porqué es importante registrarla. Una vez que hayas tomado la decisión, vas a tener que seguir una serie de pasos.

 

emprendedor¿Por qué registrar una marca?

El registrar una marca brindará ventajas y derechos al emprendedor. A partir de esta acción, el propietario de la misma podrá proteger su negocio y evitar posibles conflictos en el territorio nacional.

La duración es de 10 años, y puede renovarse de forma indefinida o por períodos iguales.

En Argentina cualquier signo que tenga capacidad distintiva puede registrarse como marca, salvo que su registro este prohibido por la ley.

No sólo se registran aquellas denominativas (palabras, letras y/o números), figurativas (dibujos o imágenes) o mixtas, sino que también pueden protegerse marcas tridimensionales, el packaging de un producto.

Además, pueden registrarse la combinación de colores utilizados, marcas sonoras, táctiles y olfativas.

 

emprendimiento2Identificación del producto o servicio

Existen 35 clases de productos y 10 de servicios en el Nomenclador Marcario Internacional. Al solicitar el registro de la marca, se debe especificar a qué clase pertenece.

El sistema argentino incluye además las “marcas de defensa”, esto quiere decir que se la puede registrar en categorías que no usará, pero que puede ser motivo de uso en forma directa o a través de licencias en el futuro.

También se utiliza para evitar que un tercero utilice una marca similar o igual.

 

emprendedorProcesos posteriores

El paso que sigue es la búsqueda de antecedentes en el registro del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para asegurarse de que no exista una marca similar que pueda impedir el proceso.

Además, se debe evaluar antecedentes registrales, coexistencias, identificar riesgos e hipótesis de conflicto con terceros para prevenirlos y buscar soluciones.

Tomada la decisión sobre qué marca registrar y qué clases cubrir, hay que tener en cuenta que el proceso administrativo no es veloz.

Por lo general, dura aproximadamente de 12 a 14 meses, si es que la solicitud no enfrentó oposiciones de terceros ni objeciones legales del INPI.

Es importante el uso de la marca una vez registrada para poder mantenerla. Si dentro de los cinco años de su concesión no se ha utilizado, entonces puede caducar por falta de uso.

Por último, el emprendedor debe saber que debe ser utilizada tal como fue registrada. Si bien pequeñas modificaciones no alterarán la entidad de la marca, deberán ser evaluadas para evitar ponerla en riesgo.

WhatsApp chat