Teamworks l Coworking Buenos Aires

Siempre se suele señalar a la innovación y a la resiliencia del emprendedor como variables vitales para alcanzar el éxito de una startup.

Sin embargo, hay un aspecto fundamental del que muchos no hablan: El timing.

Se puede tener una idea innovadora y aplicable, pero si el momento en el que el proyecto se lanza no es el mejor, entonces no alcanzará el éxito.

 

bill grossEl tiempo lo es todo

Durante su charla TED, el emprendedor estadounidense y fundador de Idealab Bill Gross explicó que realizó un estudio a partir de su inquietud por conocer las razones detrás del éxito y el fracaso de las startups.

De esta manera, se puso a investigar múltiples casos de compañías basándose en cinco factores: la idea, el equipo, el modelo de negocio, la financiación y el timing.

A partir de estos factores, el resultado fue el siguiente: En el 42 por ciento de los casos, el éxito se basó en el timing; seguido por el equipo con un 32 por ciento; la idea fue clave para el 28 por ciento de los casos; el modelo de negocio obtuvo un 24 por ciento; mientras que la financiación sólo obtuvo un 14 por ciento.

Claro está que estos factores deben darse, en mayor o menor medida, en simultáneo. Es decir, no alcanza sólo con llegar al mercado en un buen momento para que una startup se considere exitosa.

Gross explicó que el timing no es excusa para no perseguir los factores restantes. Tanto la idea como el equipo impulsan una startup. El modelo de negocio puede ir adaptándose a la demanda del mercado y a los clientes, mientras que la financiación se resuelve a medida que la compañía gana terreno.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento para lanzar una startup?

Según sugiere Gross, es de suma importancia “estudiar cuidadosamente si los consumidores están realmente preparados para recibir lo que les ofrecés, y ser honesto con los resultados”.

Por eso, te recomendamos que antes de lanzar un producto o servicio tengas en cuenta la idea, el equipo de tu empresa, y por sobre todo, el momento propicio.

WhatsApp chat