Teamworks l Coworking Buenos Aires

El CEO y Co-fundador de Uptodown, Luis Hernández, compartió cuáles son las claves para que una startup pueda competir con grandes compañías, como Google.

Según adelantó el emprendedor, estas empresas que parecen gobernar internet con puño de hierro tienen más debilidades de las que pensamos.

Conocé los consejos para poder enfrentar tu startup con los grandes ya establecidos.

 

Sé libreemprendimiento2

Emprende sin obligaciones de terceros, sin inversores u otros socios que no estén alineados con los intereses de tus usuarios.

Ya sé que es fácil decirlo ahora, pero hay motivos suficientes para no partir con esa mochila. Uptodown no ha soportado nunca la presión de inversores, la compañía la fundamos Pepe Domínguez y yo sin más recursos que nuestro trabajo. Esto nos ha permitido tener una visión a largo plazo, atender como único criterio a la calidad del producto y trabajar con un solo objetivo: añadir valor a la comunidad de Android.

Con el tiempo esta estrategia ha sido una apisonadora contra compañías que viven con la mirada puesta en las cuentas del próximo trimestre y no sobre lo que va a pasar con la industria en 5 o 10 años.

Hace pocos meses superamos viejos competidores como CNET (Download.com) o Softonic en el espacio móvil. Algo que hace unos años a cualquiera le parecería imposible por el tamaño de estas compañías.

 

 

startup-acceleratorMantén el foco pero expande tu audiencia

Siempre nos han gustado los proyectos verticales y bien enfocados. Las distracciones y oportunidades que se presentan en tu camino son a la vez tentadoras y nocivas. Pero hay algo que te ayudará a competir con gran parte de las empresas americanas mejor establecidas, no menospreciar el mercado exterior.

En el último año hemos crecido hasta un 200 por ciento en mercados asiáticos, o consolidado otros como Brasil que traen ya más de 15 millones de usuarios todos los meses. Dar soporte, localizar el contenido, atacar desde los flancos o penetrar a través de otras comunidades como la hispana en mercados más saturados como el americano, te desmarca de muchas empresas que, siendo muy potentes, sólo miran hacia el mercado doméstico.

 

 

emprendimientoDemocracia e igualdad de oportunidades dentro de la mayor ambición

Ser ambicioso y trabajar por una buena causa es compatible. Las aplicaciones por ejemplo son mucho más importantes de lo que parecen. El 80 por ciento de toda la información que consumimos en el móvil procede de las aplicaciones.

No estamos hablando solo de entretenimiento o unas cuantas aplicaciones superficiales, si no del acceso libre a la mayor parte de información y servicios que consumimos en nuestro día a día.

Según Telefónica (artículo, informe Ditrendia 2016) la utilización de Apps en los móviles supera a la navegación y supone ya el 89 por ciento del total del tiempo que se utiliza el dispositivo.

Este nuevo mercado necesitaba un canal de distribución neutral, más objetivo y seguro.

Uptodown fue nuestra respuesta para democratizar el universo de las apps y ofrecer igualdad de oportunidades también a los desarrolladores. Si luchas por una causa que además de apasionante es justa, partes con una ventaja importante.

 

 

startupSer una startup también tiene sus ventajas, potencia tu flexibilidad

Aunque a priori no lo parezca, Google y otras grandes compañías tienen unas limitaciones importantes. Sus intereses cruzados, su ambición por cubrir todo tipo de sectores le incapacita para competir con sitios independientes y mucho más flexibles.

Google, como otras grandes estructuras, es pesado, y como toda estrella de la muerte tiene su punto débil. Un X-Wing, y no un destructor, es en realidad la mayor de sus amenazas.

Una pequeña startup tiene más fácil experimentar con la tecnología, explorar los límites. En nuestro caso mantenemos actualizadas más de 4 millones de apps automáticamente, adquirimos miles de archivos al día de distintas fuentes con nuestros crawlers, probamos nuevos mercados utilizando backends listos para trabajar con distintos equipos en remoto e invertimos rápidamente aquellos que mejor responden.

 

 

oficinas tradicionalesDebilidades: Los grandes saben esconderlas bien, pero sus puntos débiles son proporcionales a su tamaño

Es cierto que en cierta medida todos dependemos de Google, pero también que en muchos casos estas grandes compañías nos necesitan aún más a nosotros.

Siguiendo con nuestro ejemplo, los desarrolladores en general y otras plataformas como Uptodown hacen posible que Android sea más libre y abierto, permitiéndoles alimentar sus servicios y competir con otros ecosistemas más cerrados como el de Apple. Estas grandes compañías libran sus propias batallas allí arriba, sin prestarnos mucha atención. Esto nos ofrece una buena oportunidad para preparar nuestro asalto a la playa bajo sus grandes escudos, como si de las aguas de Scarif se tratasen.

También nos respetan porque en el fondo justifican su posición dominante, este equilibrio de debilidades y fortalezas nos sirve para que, en contra de lo que pueda parecer, las pequeñas startups como David puedan siempre plantarle cara a los Goliat de internet.