Teamworks l Coworking Buenos Aires

Los espacios de coworking continúan siendo un negocio en pleno crecimiento, especialmente en Argentina, donde cada vez son más.

Según el sitio especializado en “economía colaborativa” El Plan C, la cantidad de oficinas compartidas creció de 38 en 2014 a 87 en diciembre del año pasado.

El fenómeno de alquilar escritorios en espacios compartidos es mundial: globalmente la industria creció un 62 por ciento en 2016, señaló Andy Freire, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante este contexto, el gobierno porteño está trabajando en un proyecto de ley para crear un permiso de funcionalidad que identifique y represente la especificidad de estos lugares, indicó Clarín.

“Hoy no hay un marco legal particular que identifique a los espacios de trabajo colaborativo. Al crear una figura específica, estos espacios contarán con una dirección legal”, explicó Freire.

 

coworkingLa modalidad del coworking

Estos espacios ofrecen distintas modalidades de contratación a profesionales independientes y emprendedores que buscan un lugar donde llevar a cabo sus tareas.

Según el análisis de El Plan C, más del 90 por ciento de estos espacios son emprendimientos privados o dependen de empresas. El porcentaje restante dependen de ONGs, universidades u organismos públicos.

No son sólo los bajos costos fijos lo que captan la atención de los “coworkers”, sino que también destacan el sentido de “comunidad” y “sinergia” de estos espacios al permitir la interacción entre emprendedores.

Para Silvia de Torres Carbonell, subsecretaria de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad, “el coworking es mucho más que oficinas compartidas: no se trata solo del espacio, sino que también se generan charlas, training, eventos; se comparte información, lo cual es un valor agregado para los emprendedores”.

Por otra parte, se generan proyectos en colaboración entre distintos emprendimientos gracias a que se comparten los espacios de trabajo.

 

espacios de coworkingCoworking en números

Los espacios de coworking se concentran, sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires.

En el relevamiento 2015 de El plan C, 26 estaban ubicados en la capital del país; 8 en GBA y otros 8 en la provincia de Buenos Aires. De las ciudades del interior se destacaban Córdoba, con 15 espacios, y Rosario, con 4.

Por otra parte, nueve de cada diez espacios apuntan a ser ocupados por emprendedores, aunque también hay brokers, pymes, freelancers y estudiantes que utilizan estos lugares.