Teamworks l Coworking Buenos Aires

Ya estamos entrando en la etapa final del blanqueo de capitales, por eso te acercamos algunas pautas que generaron cierta incertidumbre en los contribuyentes.

El sinceramiento finaliza el 31 de marzo, y cuenta con una alícuota general del 15 por ciento, en lugar del 10 por ciento que estuvo vigente hasta fin del 2016.

Sin embargo, esa tasa se reduce al 10 por ciento en el caso de que el pago se realice con Bonar 17 o Global 17; o incluso al 0 por ciento si el monto del impuesto a pagar se invierte en un Fondo de Inversión Específico; y 5 por ciento para los inmuebles con un valor superior a $800.000, informó IProfesional.

Para facilitar el proceso de regularización de activos, la AFIP presentó algunas.

 

blanqueo de capitalesBlanqueo de capitales: Pautas para la recta final

En primer lugar, la AFIP se refirió a los casos en los que los bienes declarados superen los $800.000.

A través del sitio web de la AFIP, el contribuyente puede estimar el pago del impuesto especial mediante Bonar 17 y/o Global 17, que son alternativas para abonar el impuesto especial en pesos con una alícuota de 10 por ciento en lugar del 15 por ciento si lo hiciera en efectivo.

Una vez efectuada la estimación, el sistema ofrecerá la posibilidad de imprimir el “volante para pago con títulos públicos bonar17 y/o global17 del impuesto especial”.

La entrega de los títulos se debe hacer mediante una transferencia que deberá realizar el interesado desde una entidad financiera o agente de Bolsa, presentando para ello el ‘volante para pago con títulos públicos Bonar 17 y/o Global 17 del impuesto especial’ debidamente suscripto por el titular de la cuenta comitente o su apoderado.

El organismo aclara que “la cuenta comitente desde la cual se transferirán los títulos deberá estar a nombre de un único titular (apellido y nombre o denominación y CUIT  de la persona humana o jurídica), que será obligatoriamente el ciudadano que está presentando la declaración voluntaria y excepcional de bienes que exterioriza”.

En segundo lugar, la AFIP se refiere a los fondos que fueron afectados a la suscripción de cuotapartes de un Fondo Común de Inversión Abierto.

A partir del 11 de marzo de 2017 los fondos deberán ser reinvertidos en un FCI Cerrado. En el caso de no concretarse la adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión cerrados antes de esa fecha, el contribuyente deberá abonar el impuesto especial determinado sobre el monto que resulte mayor entre los fondos declarados e invertidos en cuotapartes de fondos comunes de inversión abiertos, con la alícuota máxima de 15% hasta el 10 de marzo próximo.

Cuando se registre la cancelación del VEP (Volante Electrónico de Pago), el sistema habilitará el envío del plan, siendo éste un requisito esencial para su presentación.

Por otro lado, analiza las pautas de adhesión a la moratoria. La AFIP resalta que el interesado deberá cumplir con el trámite de enviar de adhesión y enviar al organismo el formulario correspondiente, aún cuando, por la aplicación de los beneficios, la reformulación de los planes arrojara como total adeudado cero peso a pagar.

En ese caso, el ciudadano deberá dar cumplimiento al envío del plan e imprimir el “F. 2044 – Ley 27.260 reformulación de planes sin saldo a cancelar” que emitirá el sistema.

Con respecto a la nueva moratoria, los planes que hubieran sido presentados con anterioridad a la vigencia de la Ley 27.260, a través del sistema ‘mis facilidades’, podrán reformularse en la medida que se encuentren vigentes -incluidos los rehabilitados- en tanto la totalidad de las obligaciones incluidas en los mismos sean susceptibles de regularización”.

A tal efecto, se generará un nuevo plan y VEP, y el sistema calculará el importe del pago a cuenta -de corresponder- y las cuotas a cancelar.

Por último, la AFIP señala el pago del VEP. Éste tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación, y su pago podrá efectuarse únicamente mediante transferencia electrónica de fondos. Luego será transmitido electrónicamente para que se registre en el sistema y permita al ciudadano el envío del plan a efectos de que se produzca la adhesión al régimen de regularización excepcional.

“La falta de envío del plan, dentro del plazo estipulado, será considerada como desistimiento de la presentación y los pagos efectuados no podrán ser imputados como pago a cuenta o cuotas de futuros planes de facilidades de pago”, concluyó.

WhatsApp chat