Teamworks l Coworking Buenos Aires

Son cada vez más las voces expertas que aseguran que romper esquemas en la cultura laboral tradicional potencia la productividad, y en los últimos años se ha reforzado la idea de la flexibilidad.

El término en auge es el “work-life balance”, y se refiere a los esquemas de flexibilidad entre la vida personal y laboral de los profesionales, como puede ser en cuanto a horarios y al lugar de trabajo.

Gracias a este contexto laboral ha surgido el boom de los espacios de coworking, que brindan un lugar de trabajo adaptándose a las necesidades del profesional.

Según la consultora de talento Glue Executive Search e IAE Business School, la flexibilidad laboral ha incrementado la satisfacción de los trabajadores en un 95%, además de ser considerada un “imán” para atraer nuevos talentos a las corporaciones.

Estas políticas son cada vez más aplicadas por las compañías a la hora de buscar colaboradores. Sin embargo, el exceso de flexibilidad puede no resultar tan efectivo.

“Desarrollar e implementar políticas de flexibilidad va más allá de promover una acción puntual. Implica concebir al mundo laboral desde una mirada diferente en lo que hace al espacio y tiempo, entendiendo que la productividad de un directivo no siempre está dada por la cantidad de horas que trabaje o la presencia en la oficina, sino por el cumplimiento de sus objetivos”, analizó al respecto Brenda Barán, Socia Directora de Glue Executive Search.

 

equilibrio coworkingCambio cultural en pos de la productividad

La creadora del método Life Navigation, Camilla Kring, participó del seminario Núcleo del IAE Business School y aseguró que “hay que romper con los esquemas tradicionales de trabajo que nos privan de mejorar la productividad y la calidad de vida”.

Su método propone mejorar el balance entre la vida laboral y personal a través de la lente de los ritmos biológicos considerando: tiempo, objetivos, ritmos y espacios.

Apunta a crear culturas de trabajo flexible que se adapten a las personas, por ejemplo, según su horario de mayor productividad y desempeño.

Además, requiere identificar cuál es el mejor espacio para llevar a cabo cada actividad. Aquellas compañías que aplicaron este método lograron incrementar la satisfacción de su personal y sus colaboradores de un 39% a un 95%.

 

WhatsApp chat