Teamworks l Coworking Buenos Aires

Con las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, los inquilinos podrán descontar hasta un 40 por ciento de lo que pagan de alquiler.

Según detalla la Ley 27.260, se podrá descontar “hasta el 40 por ciento del alquiler de la vivienda única, con un límite anual de 51.967 pesos”, equivalente a 4.330 pesos por un pago de hasta 10.825 pesos por mes.

Desde la AFIP destacaron que “sólo podrán deducir Ganancias el pago hasta el 40 por ciento del valor del alquiler, con un tope anual de 51.967 pesos, quienes certifiquen que son locatarios de la vivienda única y que no son propietarios de otra casa o departamento”, aunque sí pueden ser titulares de un terreno.

 

impuesto-a-las-ganaciasPasos para descontar de Ganancias

Los pasos que tendrán que seguir para acceder al beneficio y obtener un apreciable ahorro del impuesto anual de hasta 18.186 pesos fueron publicados por Infobae, y son los siguientes:

  1. Enviar a la AFIP, por la vía electrónica, el contrato de alquiler vigente, cualquiera sea la fecha de origen. No se exigirá que el documento esté rubricado por un escribano.
  2. Remitir mensualmente al organismo, a través de su sitio web, la factura emitida por el locador con los datos básicos del valor del alquiler que paga el locatario. La AFIP aceptará una factura-recibo emitida por una inmobiliaria que intermedia entre las partes.
  3. El locador deberá estar registrado como Monotributista o Responsable Inscripto del Impuesto a las Ganancias.

Si bien el beneficio impositivo rige con efecto retroactivo al 1 de enero, el organismo destacó que el aplicativo para ingresar los datos a la AFIP, preferentemente a través del navegador Explorer, estará activo en los próximos días, a más tardar el 1 de marzo, y se podrá completar hasta el 31 de marzo, para calzarlo con la fecha límite para adherir al blanqueo de activos no declarados.