Teamworks l Coworking Buenos Aires

¿Todavía no estás al tanto de lo que trajo la modificación del Monotributo? Entonces prestá atención porque no son sólo recategorizaciones, sino que también habrá controles y obligaciones.

Entre los principales puntos que destacan los especialistas están la confirmación de categoría anual, el pago electrónico obligatorio para las cuotas mensuales y la recategorización de oficio si se comprueba que el monotributista gastó más de un 20% por encima de la categoría en la que está registrado.

Desde la AFIP señalan que el incumplimiento de estas nuevas obligaciones impedirá obtener constancia de inscripción en el monotributo, así que ¡prestá atención!

 

2017 emprendimientoNovedades del Monotributo

Las obligaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial bajo la Resolución 3990 de la AFIP, y tienen como objetivo bancarizar los pagos mensuales, digitalizar los trámites, acentuar los controles y simplificar las operaciones.

Las principales novedades que destacan Clarín y La Nación son las siguientes:

– Recategorización de oficio: Si se comprueba que en el último año el monotributista de servicios gastó un 20% más de los ingresos anuales de su categoría o un 30% más en el caso de venta de bienes, el organismo podrá recategorizarlo, a menos que el contribuyente pueda justificar los gastos.

– Pago electrónico: Actualmente rige para las categorías de la E a la K. A partir de septiembre será obligatorio para la D, y en noviembre para las restantes. Es decir que para fin de año no se podrán efectuar pagos en efectivo.

– Domicilio fiscal electrónico: Hay plazo hasta el 30 de septiembre y será obligatorio desde el comienzo para los nuevos inscriptos. El email reemplazará al domicilio físico para el envío de notificaciones de la AFIP.

– Categorización anual: El monotributista estará obligado a confirmar su categoría vigente o recategorizarse una vez por año. Esto será cada septiembre, y quedarán exceptuados aquellos que se hayan adherido cuatro meses antes de la fecha.

– Aplicación: La AFIP creó una aplicación para que los monotributistas puedan realizar trámites y recibir notificaciones desde su smartphone.

– Autoexcluidos: Aquellos que salieron del Monotributo en 2016 por exceder los parámetros de aquel entonces podrán volver al Régimen Simplificado, siempre y cuando cumplan con los nuevos valores de las escalas. El plazo es hasta el 31 de mayo.

WhatsApp chat