Teamworks l Coworking Buenos Aires

El armado del equipo es una pata fundamental para el desarrollo exitoso de un emprendimiento. Por eso los términos de team building y team work han ganado terreno en el mundo de las startups.

El trabajo en equipo no está planteado en función de una suma de actividades individuales, sino que se trata de una energía colectiva que potenciará un proyecto.

Si estás en pleno proceso de armado, te recomendamos que tengas en cuenta algunas claves que serán fundamentales para impulsar la sinergia entre los integrantes.

 

equipoMás que un equipo, un dreamteam

– Constitución de los equipos con un propósito determinado y una tarea. Para que un equipo se constituya, debe haber un propósito convocante, una tarea a realizar.

– Alcance de los propósitos en un plazo determinado. Los equipos tienen tiempos concretos para realizar su tarea. Estos tiempos pueden ser fijados por un nivel superior de la organización, por el propio equipo, por el conductor o mediante un proceso de negociación entre los distintos actores de la organización.

– Especialización individual y co-especialización en equipos. Si bien los integrantes tienen conocimientos y habilidades específicos en una o más disciplinas, también deben prepararse para intercambiar funciones.

– La selección de los integrantes. Las organizaciones seleccionan a sus miembros centrándose en habilidades individuales, condiciones psicológicas, etc.

– Evaluación por procesos. Evaluación por resultados. Algunos equipos se miden sólo por resultados. Otros miden también la forma y el proceso en el que se realizó la tarea.

– Estilo. Todo equipo tiene un estilo que lo caracteriza y se forma por acuerdos internos, por los recursos, por el estilo personal, los conocimientos y experiencias previas de los integrantes y del conductor, por su historia, etc.

– Estándares de calidad. Los equipos tienen como requisito el cumplimiento de estándares de calidad.

– Confiabilidad. Se desarrolla con el tiempo. En equipos efímeros la confiabilidad está muchas veces implícita en la profesionalidad de sus integrantes.

– El juramento del equipo. Los pactos marcan los límites del equipo, generan cohesión.

– Ética, motivación y capacitación. La satisfacción de ciertos principios éticos -de los cuales la capacitación permanente y la competencia no están excluidas- es un motivador para los integrantes del equipo.

WhatsApp chat