Teamworks l Coworking Buenos Aires

Una de las grandes incertidumbres de los emprendedores a la hora de desarrollar un negocio es cómo definir un modelo de gestión y control para su proyecto.

A diferencia de las grandes compañías, el emprendedor no siempre tiene la capacidad de definir un modelo de negocio a largo plazo, y sólo logra establecer objetivos a mediano plazo.

Ante esta problemática, los expertos proponen que las startups utilicen un modelo que pueda ayudar a los emprendedores a encaminarlas. De aquí nace el modelo Strategy Startup Scorecard (3S).

 

startupEl modelo ideal para tu negocio

El “3S” está enfocado en ofrecer a las startups un modelo simplificado y relevante para la gestión del negocio.

Las claves de gestión de este modelo se divide en cinco dimensiones, y tiene como objetivo la administración eficiente y sin distracciones.

Para cada dimensión, el emprendedor debe definir un único objetivo y un indicador para medir su desempeño. De todas maneras, éstos pueden modificarse a medida que avanza el proyecto.

Con la información obtenida por medio de este método, el emprendedor puede tomar decisiones y orientar a su startup hacia el éxito.

 

plan startupLas dimensiones del modelo

– Dimensión negocio: En la primera dimensión se reflejan los objetivos claves asociados a los resultados del negocio, en especial los ingresos que obtiene el emprendimiento o el crecimiento de los mismos (en cantidad absoluta de clientes o la tasa de crecimiento de clientes).

– Dimensión solución del negocio: En esta dimensión se deben indicar los objetivos clave que reflejan la misión de cómo tu negocio resuelve el problema para el cual fue creada.

– Dimensión propuesta de valor: En este caso, se reflejan los indicadores asociados a los atributos clave de la propuesta de valor diferentes a la solución del negocio.

– Dimensión uso de recursos: En esta dimensión se reflejan los usos de los recursos financieros. Esto es muy relevante en especial para aquellos emprendimientos que han conseguido recursos desde fondos de inversión o Ventures Capitals. Las organizaciones exigen un reporte permanente de la utilización de los fondos que les han aportado. Este tema es relevante, incluso si los fondos vienen del propio emprendedor o sus familiares.

– Dimensión difusión: En esta dimensión se reflejan los indicadores asociados a la difusión del negocio y de sus soluciones. Los emprendimientos necesitan darse a conocer, necesitan que el mercado, sus clientes y potenciales inversionistas conozcan sobre su negocio. Sin embargo, generalmente es muy costoso para los emprendimientos invertir en grandes campañas de marketing, por ello muchos emprendimientos recurren a las actividades de difusión las cuales son mas económicas. Para esto es necesario considerar indicadores para medir su capacidad de ser visto en los medios (online, offline, en vivo, en video, etcétera), por lo que se requiere definir un indicador que permita saber en cuántos medios aparece el emprendimiento.

 

WhatsApp chat