Teamworks l Coworking Buenos Aires

Iniciado marzo ya comienza la recta final para ingresar al blanqueo de capitales, y en esta etapa final los bonos se han convertido en la estrella más buscada.

Según explicó IProfesional, esto se debe a que la compra de Bonar 2017 o Global 2017 permite al “blanqueador” reemplazar el pago del impuesto especial y mantener la tasa del 10 por ciento. De otra manera, la alícuota a afrontar hasta fin de mes es de 15 por ciento.

Sin embargo, este procedimiento no resulta tan simple, por lo que las sociedades de bolsa emitieron un “instructivo” para simplificar los pasos a seguir.

Te acercamos el comunicado emitido por la Caja de Valores para que entiendas de qué se trata.

 

blanqueo de capitalesLa clave de los bonos

Para empezar, el comunicado indica que los bonos elegibles para la operación son el Bono de la Nación Argentina u$s7% 2017, el Bonar X (AA17) o el Bonos Globales 2017 U$S 2010/2017 (GJ17).

La aplicación de los referidos bonos al pago del impuesto especial se realizará mediante la transferencia de los mismos a la cuenta depositante 1128 “Banco de la Nación Argentina”, Subcuenta Comitente 334204719, abierta a nombre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La subcuenta comitente mencionada sólo aceptará transferencias de las especies antes mencionadas, las que deberán instruirse bajo la modalidad “diferida” y “libre de matching”.

Asimismo, la subcuenta comitente desde la cual se trasfieran los títulos deberá estar a nombre de un único titular. En consecuencia, las subcuentas emisoras deberán tener un solo condómino.

Como consecuencia de las transferencias de los bonos hacia la cuenta y subcuenta mencionadas anteriormente, la Caja de Valores, procederá a emitir una constancia de transferencia que contendrá los siguientes datos:

  1. a) Fecha de transferencia.
  2. b) Número de subcuenta emisora y datos de su titular (condómino único).
  3. c) Número de CUIT correspondiente a dicho titular (obligatorio).
  4. d) Nombre y Código de especie correspondiente a los bonos transferidos.
  5. e) Cantidad de los bonos transferidos (valor nominal y su conversión a pesos según el tipo de cambio de Banco de la Nación Argentina del día anterior (cierre vendedor – billetes).

Las mencionadas constancias serán entregadas por la Caja de Valores a los depositantes, el día hábil siguiente a la efectivización de la transferencia respectiva, teniéndose en cuenta que para los depositantes del interior, se necesitarán 24 horas más para su envío a la sucursal correspondiente.

Se destaca que la ejecución de la transferencia de los bonos involucrados a la cuenta y subcuenta antes detalladas no implica la efectiva aplicación de tales instrumentos al pago del impuesto, circunstancia que deberá ser corroborada con la AFIP.

WhatsApp chat