Teamworks l Coworking Buenos Aires

Luego de que el Congreso aprobara la modificación de Ganancias, finalmente entró en vigencia el sistema que permite a los inquilinos descontar del impuesto hasta un 40 por ciento del monto del alquiler.

La reformulación del impuesto se dio a conocer a través de la resolución general 4003-E publicada en el Boletín Oficial.

Entre las modificaciones, la nueva norma establece que la declaración patrimonial informativa se debe presentar por los beneficiarios que hubieran obtenido en el año fiscal ganancias brutas totales por un importe igual o mayor a 500.000 pesos.

En concreto, el nuevo régimen establece en su inciso H que podrá descontarse “el 40 por ciento de las sumas pagadas en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente o causante en el caso de sucesiones indivisas, hasta el límite de la ganancia no imponible prevista en el inciso a) del Artículo 23 de esta ley de gravamen, siempre y cuando el beneficiario de la renta no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción”.

Según detalló La Nación, la suma equivale a 4.330 pesos mensuales.

 

ahorro gananciasUn poco más sobre el descuento en Ganancias

La resolución de la AFIP aclara que “a efectos del cómputo de esta deducción será requisito necesario que el monto de los alquileres abonados – en función de los acordado en el contrato de locación respectivo – se encuentre respaldado mediante la emisión de una factura o documento equivalente por parte del locador, en la forma que establezca esta Administración Federal”.

Desde el Boletín Oficial se detalló además que “en el primer período fiscal en que se efectúe el cómputo de la deducción y, con cada renovación del contrato, el beneficiario de la renta deberá remitir a este Organismo a través del servicio Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR, una copia del contrato de alquiler, en formato pdf”.

El contrato de alquiler se deberá cargar una única vez en la página de la AFIP, y el usuario deberá reportar de forma mensual los datos de cada factura que compruebe el pago. Entre los datos deberá incluir número de factura, CUIT del emisor, fecha del comprobante y monto.

El beneficio ya entró en vigencia y será retroactivo a enero.

 

 

 

WhatsApp chat