Teamworks l Coworking Buenos Aires

El blanqueo de capitales está entrando en su tiempo de descuento y muchos se preguntan cuáles serían las consecuencias de llegar al 1 de abril con activos sin declarar.

Por eso te acercamos un análisis acerca de lo que puede pasar después del 31 de marzo, fecha en la que vence el blanqueo fiscal dispuesto por la ley 27.260.

 

blanqueo de capitalesQuedarse afuera del blanqueo

El diario La Nación consultó a especialistas sobre cuáles son los cobros que podría exigir el fisco en caso de detectar bienes que no fueron informados.

Desde un panorama general, los castigos y costos podrían al menos duplicar el valor del bien no declarado. Es decir que la AFIP reclamaría el impuesto omitido por Bienes Personales, sumados a los intereses resarcitorios (que actualmente son del 3% mensual) y las multas.

A esto se le sumaría lo correspondiente al impuesto a las Ganancias, como explicó el subdirector de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa. Esto se da ya que si los fondos con los que se adquirió el bien no estaban declarados, entonces no se pagó el tributo correspondiente en su momento.

Además de exigir el pago de impuestos y multas, la AFIP podría iniciar acciones judiciales en los casos que considere necesario. Entonces, la ley prevé penas de prisión con períodos que dependen del monto evadido.

 

blanqueo de capitalesQué sabe la AFIP

A poco de cerrarse el blanqueo, Costa señala que el organismo intensificó el envío de cartas y correos electrónicos, además de haber publicado en la Web los bienes detectados y no declarados por cada contribuyente. Para encontrarse con esa información, debe ingresarse a la página de la AFIP con clave fiscal y optar por el servicio interactivo “Nuestra parte”.

“Todo lo referido a bienes en bancos o financieras del país será imposible de ocultar, y lo mismo debería suceder con las participaciones en empresas –afirma la contadora Fernanda Laiún-. De inmuebles es evidente que hay información disponible para la AFIP en el caso de la ciudad de Buenos Aires o incluso en el de la provincia de Buenos Aires; sin embargo, la información desde otras provincias todavía no fluye fácilmente y es de esperar que el avance de la tecnología genere que en el corto plazo estén todos los datos.”

Costa va más allá de los bienes tangibles y dice que también se siguen los movimientos que indican que hubo ingresos no declarados. Registros de compras de pasajes y de salidas del país sin uso de tarjetas de crédito, son algunos de esos indicios, según cita.

WhatsApp chat