Teamworks l Coworking Buenos Aires

Si bien el blanqueo de capitales está atravesando su último tramo, desde el Gobierno analizan impulsar un proyecto de ley para prorrogar su vigencia.

Según confirmaron a La Nación fuentes del Ministerio de Hacienda y de Finanzas, la idea sería prorrogar la medida por un máximo de dos meses, es decir, hasta el 31 de mayo.

La iniciativa nació a raíz de un reclamo de varios gobernadores que pidieron más plazo para la moratoria de deudas impositivas. Desde el equipo económico notaron el pedido como una oportunidad para también ampliar el blanqueo.

Sin embargo, como las fechas de finalización tanto de la moratoria como del blanqueo originalmente fueron fijadas por ley, el Gobierno deberá impulsar un proyecto en el Congreso para poder extender los plazos.

 

blanqueo de capitalesEl éxito del blanqueo

El sinceramiento fiscal se convirtió en una fuente importante de financiamiento para el Gobierno.

De hecho, la semana pasada el Ministerio de Finanzas reabrió la posibilidad de suscribir el bono a 7 años para quienes se adhieran al blanqueo y deseen evitar el pago de la multa.

El plazo original del blanqueo vencía el 31 de diciembre, pero fue extendido hasta el 31 de este mes.

De acuerdo con la ley 27.260 aprobada a mediados del año pasado, quienes quisieran exteriorizar propiedades no declaradas tenían tiempo para hacerlo hasta el 31 de este mes con una penalidad del 5 por ciento, mientras que quienes blanquearan cuentas en el exterior podían hacerlo en el mismo plazo, pero ya con una penalidad del 15 por ciento.

Sólo quedaban eximidos del pago del impuesto quienes suscribieran el bono Bonar 1% 2023 o quienes compraran cuotas partes de fondos comunes de inversión cerrados, específicamente creados para el blanqueo.

WhatsApp chat