Teamworks l Coworking Buenos Aires

El desarrollo de una startup y su éxito dependerán de varios factores, como puede ser la innovación de la propuesta, pero si el emprendedor fracasa en controlar la caja, también fracasará con su proyecto.

Éste es el típico error del emprendedor novato, por eso es conveniente conocer algunos métodos para mantener la caja activa y, por ende, una startup exitosa.

Te acercamos algunos tips para que tengas en cuenta.

 

excelEl Excel, fiel compañero de una startup

Es común que durante los primeros pasos de una startup se sufra un estrés de caja, es decir, pérdida de control de caja ante una creciente demanda.

El conflicto surge cuando el emprendedor, confiado, anticipa los pagos a nuevos profesionales, proveedores e instalaciones, y se demora el cobro.

Ante esta problemática que puede llevar a una startup directamente al fracaso, los expertos recomiendan utilizar un Excel para manejar el flujo de caja y poder realizar un seguimiento continuo de la misma.

La clave en este punto es establecer un monto innegociable que siempre debe permanecer disponible en la caja. De esta manera, vas a poder equilibrar los pagos e ingresos, y darte el lujo de asumir riesgos con tu capital en el futuro.

 

clientesNo medir el crecimiento por cantidad de visitas

Muchos emprendedores se centran en el aumento de la cantidad de visitas y hacen alarde de las mismas. Sin embargo, este dato es en realidad poco relevante.

Lo que mueve la aguja en los negocios es el tiempo y dinero que se invierte para atraer esa cantidad de visitas.

Es decir, que en realidad la clave está en lo que cuesta ganar un nuevo cliente y valorar la calidad del mismo en función de sus compras o recurrencia.

 

emprendimiento clientesPrimero solvencia, luego rentabilidad

El foco de un emprendedor, sobre todo en los inicios, debe estar en la solvencia. La rentabilidad en este punto es secundaria.

En este sentido, es importante tanto vender como cobrar en tiempo y forma para mantener el balance estable.

Mientras haya estabilidad en el balance de la startup, habrá éxito.

 

reloj productividadAsignación de los tiempos

La asignación de los tiempos y el flujo de caja son inseparables, por eso es necesario planificar y programar estableciendo plazos de cobro ajustados. Claro que cuanto antes se cobre, mejor.

Por este motivo, para no llevarse sorpresas es recomendable organizar un pronóstico de flujo de caja a corto y mediano plazo.

En esta misma línea, conviene espaciar los pagos a proveedores para no acumularlos todos y generar un negativo en el flujo de caja.

WhatsApp chat