Teamworks l Coworking Buenos Aires

Tanto las compañías como las personas se encuentran en pleno jugueteo con las redes sociales y descubrimiento de sus beneficios. En la era de internet parece ya imposible que exista alguna persona que no tenga un perfil en alguna plataforma.

Sin embargo, muchos gerentes o emprendedores se mantienen ajenos al avance tecnológico.

Según explicó en La Nación Pablo Barassi, CEO de Integrar Recursos Humanos, contrariamente a los clásicos prejuicios de que “no estamos para” o “no tenemos tiempo para eso”, el más esquivo de argumentar que “es demasiado expuesto” o simplemente el más fácil: “para eso tenemos un departamento de Relaciones Públicas y contratamos consultoras de Comunicaciones”; podemos ver que se imponen otros principios. Son nuevas realidades comunicacionales, tanto en estrategias como en canales, confirmando el rol fundamental del CEO como nexo entre el interior y exterior de la organización.

Según el desarrollo que tengan los CEO en este sentido, el costo de no exponerse se incrementa frente al de exponerse. Y eso corre tanto para ellos como a los integrantes de sus equipos directivos.

Estudios de los últimos cinco años, confirman que el contacto directo del CEO a través del “social media” (SM) en general o las redes en particular, puede marcar una diferencia fundamental en el desarrollo de liderazgo en su industria específica y hasta en la confianza y reputación de una marca.

 

Redes sociales, aliadas de los CEOs

Solo por tomar un ejemplo, las encuestas Brandfog han confirmado avances relevantes en empresas de todas las industrias y de diferentes tamaños, desde startups hasta las compañías Fortune 1000, en los Estados Unidos. Algunos de los hallazgos destacados son:

– En forma casi unánime -93%- los CEO que participan activamente en redes sociales pueden construir una mejor conexión con clientes, empleados y accionistas (10% más que en 2014)

– Como herramienta de desarrollo de liderazgo: 73% coincide en que el compromiso con los social media hace a los CEO líderes más efectivos (58% en 2013)

– Dos tercios de esa muestra considera que los CEO que no empleen canales sociales se convertirán en menos relevantes en la era digital.

– 75% de los encuestados considera que hace percibir a la marca más honesta y digna de confianza cuando un equipo directivo o sus integrantes sistematiza su aparición en medios o redes sociales (antes sólo 68%).

– 77% confirma que son una herramienta efectiva en el manejo de crisis (10% más en relación a 2013).

– Un 91% considera que las redes sociales son una herramienta poderosa para crear liderazgo de opinión y mejorar la credibilidad de los ejecutivos pertenecientes a los equipos directivos con los stakeholders o grupos de interés, incluyendo la prensa (más del 14% que en 2014).

– 90% de los encuestados coincide en que los medios y las redes sociales se han convertido en un aspecto esencial de las estrategias de comunicación y las relaciones públicas tanto para los ejecutivos como para las marcas (10% más que en 2014).

– Tener una intensa actividad social en medios y redes en el equipo de liderazgo puede mitigar el riesgo ante la potencial crisis de marca (85% coinciden, antes 79%).

WhatsApp chat