Teamworks l Coworking Buenos Aires

El paso del emprendedor chino y creador de Alibaba, Jack Ma, por la Argentina tuvo un fuerte impacto en el sector emprendedor del país.

Ma dirige un consorcio de comercio electrónico que supera a los gigantes Ebay y Amazon, y durante su estadía en el país dejó una serie de tips y enseñanzas para el emprendedor.

Su exposición en el Centro Cultural de la Ciencia abarcó múltiples temáticas, pero se basó principalmente en la premisa “fracasar es no intentarlo”.

 

Decálogo anti-frustración para el emprendedor

Apertura publicó el decálogo anti-frustración que presentó el emprendedor chino. Tené los siguientes tips en cuenta:

  1. No creo en los libros que hablen de nosotros. Y si un día escribo un libro sobre Alibaba será sobre los 1001 fracasos que tuve.
  2. El emprendedor tiene que tener presente que hoy todo puede ser malo, pero en dos días será maravilloso.
  3. Reunir dinero es difícil, pero contratar gente es aún más complicado. Pero sepan esto: la mejor persona es la que ya está en la empresa.
  4. No importa lo que hablen de nosotros, sino lo que nos critiquen.
  5. Para nosotros, el cliente es el número uno; luego viene el inversor. Esto es porque si el cliente te elige, y elige pagarte el sueldo, se va a quedar toda la vida; el inversor jamás se queda mucho tiempo en el mismo barco.
  6. Mi sueño es que en 30 años el personaje emblema de la revista Time sea un robot elegido como mejor CEO.
  7. Está lleno de estúpidos, eso ya lo sé, no hay que dejarse desanimar.
  8. Las oportunidades están en el lugar donde hay una queja.
  9. Hay que ser optimista, intentarlo, equivocarse y arriesgarse pese a que en el entorno no esté todo listo. No se preocupen: tendrán inestabilidad social por sus riesgos, pero luego todo pasará.
  10. Es muy difícil convencer a una persona exitosa de que te ayude. Te suelen decir: “Yo ya hice dinero de esta manera, ¿por qué tendría que ayudarte?”.