A poco más de un mes de haberse sancionado la Ley de Emprendedores, las pequeñas y medianas empresas de la Argentina están cada vez más cerca de disfrutar sus beneficios.

Según informó el Ministerio de Producción de la Nación, el nuevo tipo societario creado por la ley denominado Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) se comenzará a implementar a partir del mes de junio.

La SAS, que permite entre otras cosas crear una empresa en 24 horas, apunta a simplificar el plazo y los costos del procedimiento de formalización de un emprendimiento.

Actualmente, crear una empresa tarda un promedio entre 45 y 60 días y los costos son muy elevados. Gracias a la nueva Ley, se podrá realizar de manera online y con costos más accesibles.

El proceso en sí será el siguiente: Ingresando al sitio de la AFIP con su clave fiscal, el emprendedor puede generar un CUIT o CDI en 24 horas, abrir una cuenta corriente bancaria y crear una sociedad con el mínimo de dos salarios básicos, entre otras cosas.

 

Estadísticas de la Ley de Emprendedores

Las estadísticas Doing Business del Banco Mundial que definen la facilidad de hacer negocios en un país ubican a la Argentina en el puesto 116 de 190, informó la agencia Télam.

Estos números podrían comenzar a mejorar tras la aplicación  de la Ley de Emprendedores.

De hecho, las SAS ya fueron impulsadas en otros países como Chile, donde el 40% de 750.000 empresas informales se regularizaron gracias a esta medida, y actualmente el 67% de las nuevas empresas se hace bajo este tipo de sociedades. En Colombia, este número asciende a 70 por ciento.

Por otra parte, con la nueva Ley de Emprendedores el Estado argentino incursionará como coinversor a través de aceleradoras, en las que habrá un jurado internacional para la selección de proyectos, y fondos de expansión.

El Ministerio de Producción creará diez fondos y doce aceleradoras destinadas a financiar y a impulsar proyectos de alto impacto.

 

WhatsApp chat