Teamworks l Coworking Buenos Aires

Si todavía estás medio perdido con lo que tenés que presentar ante el fisco, te recomendamos que sigas esta guía. En esta ocasión, analizamos Bienes Personales.

Este impuesto vence el jueves 22 de junio (aquellos cuyo CUIT termina en 0, 1, 2  y 3), el viernes 23 (4, 5 y 6), y por último, el lunes 26 para los restantes. Sin embargo, aquellos que deban hacer la declaración informativa tienen tiempo hasta el 14 de julio.

 

¿Quiénes deben pagar Bienes Personales?

La Nación detalló que todas las personas que en 2016 tuvieron ingresos brutos iguales o mayores a 500.000 pesos por su empleo bajo relación de dependencia o en cargos públicos, cobro de jubilaciones o por sus trabajos actorales, deberán hacer una declaración que, en caso de abarcar patrimonio no alcanzado por el impuesto, será sólo informativa.

Por otro lado, deberán hacer su declaración de carácter determinativo quienes ya estén inscriptos en Bienes Personales y los que resulten alcanzados por la carga fiscal, dado que tienen bienes gravados que, al 31 de diciembre de 2016, sumaron un valor de 800.000 pesos o más (según las normas de valuación previstas).

Además, deberán hacerlo quienes pidieron el beneficio de exención de Bienes Personales previsto en la ley del blanqueo (en tal caso deberán neutralizar el monto de la carga.

Aquellos que deban pagar el impuesto deberán calcular el 0.75 por ciento del monto que excede los 800.000 pesos.

¿Cómo se hace? Quienes ingresaron al blanqueo, deben hacer su declaración y determinar su impuesto con el nuevo aplicativo llamado “Bienes Personales Web”. Mientras que aquellos que no ingresaron pueden optar entre esa forma o bien seguir con la presentación tal como se venía haciendo antes (con un software más complejo).

 

Bienes gravados, bienes exentos

Si bien todos los activos deben declararse, algunos quedan gravados y otros al margen del impuesto.

En el primer grupo están los inmuebles, los automóviles y otros vehículos, el dinero en efectivo, la moneda extranjera, los saldos de cuentas corrientes y de fondos comunes de inversión, las acciones, los objetos de arte y antigüedades y los bienes situados en el exterior.

Mientras que entre los exentos están los saldos en caja de ahorro y depósitos bancarios a plazo fijo, las tenencias de títulos públicos y Lebac, las cuotas de cooperativas y los bienes inmateriales (como marcas y patentes).

Además de la declaración de Ganancias requerida a los inscriptos en el impuesto, los empleados o jubilados deben hacer una presentación si en 2016 sus ingresos brutos fueron por 500.000 pesos o más.

Si esa declaración es sólo informativa, se puede optar por un régimen simplificado, con una declaración en Internet a la que se accederá ingresando a “Mis aplicaciones Web” en la página de AFIP. El sistema pedirá datos del empleador, de las deducciones y pagos a cuenta y de las retenciones salariales.

WhatsApp chat