Teamworks l Coworking Buenos Aires

Con el comienzo del mes de septiembre entró en vigencia la oficialización de la recategorización de oficio de los monotributistas, permitiendo ubicar a los contribuyentes en el escalón correcto del sistema.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una vez que haya vencido el período en el que será obligatorio para los contribuyentes actualizar o confirmar su categoría en la tabla de monotributo, la agencia podrá aplicar la recategorización de oficio para los casos en los que encuentre inconsistencias.

Para controlar las categorías, la AFIP observará las acreditaciones bancarias, compras de bienes y gastos personales.

En el caso de que los montos anuales superen la facturación de la categoría en la que se encuentra el monotributista, la agencia podrá sumar un 20 o 30 por ciento al monto de gastos o acreditaciones bancarias que ubicarán al contribuyente en la categoría que corresponde.

De suceder esta recategorización, el contribuyente deberá presentar su descargo dentro de los 15 días.

Este trámite se lleva a cabo tres veces en el año – específicamente en enero, mayo y septiembre. En enero y mayo sólo deberán hacerlo aquellos que hayan cambiado su categoría.

Mientras que en septiembre será obligatorio para todos los que tengan monotributo ingresar a la opción llamada “Mi categoría”, en el sitio de la AFIP, aunque sea sólo para confirmar la categoría.

De todas maneras, antes de que realices el trámite, tené en cuenta que este año se dispuso un desdoblamiento de fechas. Las recategorización deberán realizarse entre 1 y el 20 de septiembre.

Sin embargo, aquellos que deben ratificar su estado deberán hacerlo según a la categoría a la que pertenecen: En septiembre le toca a aquellos monotributistas de la letra F a K, mientras que la D y E deberán hacerla del 1 al 20 de octubre; la B y C del 1 al 20 de noviembre; y el A, del 1 al 20 de diciembre.

¡Tomá nota y no te olvides de confirmar o cambiar tu categoría!

WhatsApp chat