Teamworks l Coworking Buenos Aires

Argentina cuenta con alrededor de 56.000 PyMEs y emprendimientos, y sólo seis empresas multinacionales. Con el objetivo de aumentar este último número, es que el Gobierno Nacional lanzó PotenciAR, un plan para  impulsar la transformación de empresas medianas y grandes en multinacionales, buscando que aumenten sustancialmente sus exportaciones,  incrementen su valor agregado y beneficiar así a toda la cadena de valor que las provee.

El programa fue anunciado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera; Martín Etchegoyen, secretario de Industria, y Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva, y está destinado a empresas que facturen desde 180 millones de pesos anuales, en el caso de las de servicio, y 540 millones, en el de las industriales, y hasta 6000 millones, que exporten por lo menos un 3 por ciento de su facturación y que realicen inversiones en investigación y desarrollo en al menos 1,5 por ciento de su facturación.

“El universo de empresas que podría participar en el programa ronda las 200 compañías, de las cuales ya tenemos identificadas unas 65”, estimaron.

El programa prevé una serie de medidas de asistencia financiera y no financiera para ayudar a los emprendimientos que tienen un alto potencial de crecimiento e innovación a que internacionalicen sus operaciones, aumenten sus exportaciones, desarrollen tecnología y generen más empleo. En caso de que el proyecto sea seleccionado, el Estado le proporcionará asistencia técnica de profesionales que trabajarán, junto con la empresa, en el desarrollo tanto de las exportaciones como en lo que tiene que con los canales de comercialización.

El financiamiento se canalizará a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), será de hasta 200 millones de pesos por empresa con un subsidio de tasa de hasta 6 puntos porcentuales  en el caso de créditos en pesos y de hasta 3 puntos porcentuales cuando sean en dólares. El Estado tendrá 50 millones de pesos para bonificaciones y, en algunos casos, si el proyecto lo amerita, también habrá aportes no reembolsables para inversión y desarrollo de productos por hasta 7 millones. El límite para aplicar a la convocatoria de este año es el 22 de septiembre y el programa tendrá una duración de 18 meses, extensible por otros 6 más.

 

Fuente: Apertura