Teamworks l Coworking Buenos Aires

¿Qué tienen en común Deloitte, Yahoo, Equifax, Telefónica y Renault? Lamentablemente el punto de conexión entre estas compañías, entre otras, es una de las mayores preocupaciones de gobiernos y empresas en la actualidad: el ciberataque o hackeos.

La ola de hackeos se ha intensificado en estos últimos meses. Durante el primer semestre, el ransomware “Wanna Cry” afectó a las principales compañías, además de varios servicios y ministerios del mundo.

Históricamente, el peor de los ciberataques registrados en el último tiempo es el que sufrió Yahoo! en el 2013. En este caso, se estima que unos 3000 millones de usuarios fueron afectados.

Consultado acerca de los errores más comunes en materia de seguridad informática, el Director en Tecnología y Capacitación de Conectividad IT y Teamer, Marcelo Bugallo, aseguró que muchas empresas y PyMEs “piensan que adquiriendo un equipamiento de protección y un buen antivirus se soluciona el problema de seguridad informática”.

“Esto es erróneo, ya que ninguno de estos dispositivos o software previenen los ataques de Ingeniería Social, que apuntan a la parte más débil de una organización: sus usuarios y/o empleados”,  explicó.

Por otro lado, Bugallo destacó que las compañías –y sobre todo las PyMEs–  no deben descuidar la “capacitación continua de métodos de prevención de ataques”, y este punto incluye a todos los miembros de la empresa.

 

Tips para evitar hackeos en tu startup

El Director en Tecnología y Capacitación de Conectividad IT asegura que la ola de hackeos que han afectado a múltiples compañías en los últimos meses se podría haber evitado.

“Se podría haber prevenido si los usuarios de las compañías sabían que no deben abrir archivos y/o links en los mails”, señaló.

En el marco de estos ciberataques, Bugallo recomienda a los emprendedores pensar desde la creación de su proyecto cómo deben proteger los datos de su compañía.

Por otro lado, deberán seleccionar qué empleados podrán acceder a información sensible y de qué forma; para luego “capacitar a los miembros de la compañía para saber cómo pueden ser atacados y/o engañados por los ciberdelincuentes, y tener un buen sistema de antivirus para evitar infecciones tradicionales”.

Por último, para aquellos que trabajen de forma remota, Bugallo aconseja la utilización de un firewall “para hacer conexiones encriptadas a la compañía” o “contratar servicios de alojamiento en la nube, como ofrece Google, Microsoft y Amazon”.