Teamworks l Coworking Buenos Aires

Un clima laboral adecuado puede resultar vital para el funcionamiento efectivo de los emprendimientos y compañías. De hecho, es un factor determinante para impulsar la creatividad y la productividad del equipo.

El ambiente donde se trabaja debe ser tenido en cuenta. Allí es donde se pasará gran parte del día, los trabajadores compartirán un espacio con otros compañeros y desarrollarán sus tareas. Por esto mismo, debe ser un elemento de análisis para el emprendedor.

Una falla en el clima laboral generará conflictos innecesarios, tensiones entre los trabajadores y malestar generalizado. Y claro, esto tiene un fuerte impacto en el trabajo en sí.

 

Factores que alteran el clima laboral

La Federación de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) elaboró un listado de factores que suelen disparar conflictos en las empresas.

Según detalla el informe publicado por Apertura, las principales problemáticas de la oficina son: Discusiones por el aire acondicionado (60%), el volumen de la música (20%), los ringtones de los celulares (10%) y los alimentos olorosos (10%).

Por otro lado, el reconocimiento de los superiores es también uno de los factores más influyentes en la percepción del clima interno.

 

Qué impulsa un clima laboral positivo

Si bien el sentido común nos indica que puede arruinar o revitalizar al ambiente laboral, el estudio de FAETT destacó que según el 70 por ciento de los profesionales consultados aseguran que el reconocimiento de jefes y pares es el factor más valorado, por encima de los incentivos (económicos o laborales).

Otro factor que influye en el clima laboral de manera positiva es la creación de un espacio ameno y reconfortante de trabajo. Es decir, que cuente con una sala de ocio, máquinas de snacks, un espacio al aire libre para distenderse. No por nada este punto es una de las características clave en los renombrados espacios de coworking.

Por último, el estudio señala que el 70 por ciento de los profesionales coincidieron en que la incorporación de actividades en las compañías –como talleres y cursos– suma a la percepción del clima laboral.

WhatsApp chat