Teamworks l Coworking Buenos Aires

Se continúan reglamentando artículos de la Ley de Emprendedores, y el recientemente publicado en el Boletín Oficial está estrechamente relacionado con el Impuesto a las Ganancias.

Esta semana, el Ministerio de Producción confirmó que quienes inviertan en emprendimientos en el país podrán descontar entre el 75% y 85% del aporte de inversión del Impuesto. Además, se detalló que el beneficio es retroactivo y comprende inversiones realizadas desde julio de 2016.

Según detalló iProfesional, para deducir Ganancias los inversores deberán inscribirse en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor. Una vez registrados, ya podrán presentar los emprendimientos en los que hayan invertido.

Aquellos que destinen su dinero a proyectos en zonas menores de desarrollo o en emprendimientos que tengan menos de 7 años de antigüedad, podrán descontar de Ganancias hasta el 85% de la inversión.

Este porcentaje también se aplicar para los proyectos de inversión en emprendimientos pertenecientes a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

El Estado destinará para apoyar estas inversiones el 0.02% del PBI -1.800 millones de pesos aproximadamente – como tope anual. En tanto el tope anual individual por inversor será del 10% de su ganancia neta. El excedente se podrá aplicar en los 5 ejercicios fiscales inmediatos siguientes a aquel en el que se hubieren efectuado los aportes.

Por otro lado, la flamante Ley de Emprendedores facilita nuevas fuentes de financiamiento e incentivos, como el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), que otorga préstamos a tasa 0 para nuevos emprendimientos.

Para que los emprendedores puedan recibir aportes de un inversor deberán cumplir con ciertos requisitos, como puede ser contar con al menos 50% de sus trabajadores con domicilio en Argentina o ser desarrollado por una persona jurídica susceptible de recibir aportes de capital en forma directa.

 

WhatsApp chat