Teamworks l Coworking Buenos Aires

Anunciada como una de las grandes atracciones de la vigésima edición del festival El Ojo de Iberoamérica y presentada con un título prometedor, la conferencia del publicista estadounidense Chuck Porter dejó algunos concejos y a la audiencia con el deseo de que se extendiera unos minutos más.

Es que la charla brindada por el director creativo y co-fundador de CP+B, una importante agencia de comunicación a nivel global, finalizó dejando en el aire la idea de que los casi 60 minutos que duró fueron insuficientes para mostrar todo el repertorio que adquirió y que lo ayudaron a alcanzar el éxito en su carrera.

Durante su exposición, titulada “Algunas cosas que he aprendido acerca de hacer famosas a las marcas”, Porter abordó algunos de los principios que consideró importantes a la hora de afrontar una campaña publicitaria o de marketing, y los intercaló con ejemplos de trabajos que ha realizado para algunas de las marcas más importantes a nivel global.

Entre los consejos brindados por Porter, que enfatizó que no sean considerados reglas, se destacaron:

“Lo que hacés es más importante que lo que decís”. El creativo norteamericano recalcó que las compañías deben enfocarse más en el producto que en la forma de venderlo.

“No comiencen por la publicidad”. Porter recordó a quienes trabajan en agencias que la publicidad tradicional está perdiendo audiencia, los alentó a pensar estrategias novedosas y a involucrarse también en campañas de marketing. Sin embargo, dijo también que la publicidad tradicional no dejará de existir, y que por ello es importante que continúen siguiendo las tendencias y las campañas que están teniendo éxito.

“Hay tres formas de hacer que una campaña se vuelva viral”. El publicista dijo que, de acuerdo a las investigaciones que han realizado en su agencia, existen tres estrategias que contribuyen a que una campaña sea viral. Éstas son: que sea protagonizada por famosos o personalidades fácilmente reconocibles; que involucren a la comunidad; o que se trate de una campaña inesperada. “Si bien la consistencia es buena, lo inesperado es mejor”, explica.

“El futuro es imposible de predecir”. Para Porter, las agencias no deberían intentar anticiparse al futuro ni gastar tiempo pensando en lo que vendrá. Consideró, en cambio, que las agencias deben enfocar su energía en hacer “algo brillante hoy”. En ese sentido, dijo también que el análisis de big datapermite arribar a conclusiones sobre comportamientos del pasado, pero que no necesariamente anticipará cómo reaccionará una audiencia en el futuro.

“La ciencia no puede crear arte”. El ejecutivo de CP+B dijo al auditorio que si bien es importante prestar atención y trabajar con estadísticas, big data y los resultados que surjan de estudios científicos, a la hora de crear una campaña debe primar la creatividad de los integrantes de la agencia. “Si la ciencia pudiera crear arte, todos seríamos John Lennon”, argumentó.

“Los focus group no siempre son útiles”. Porter pidió a los creativos presentes que no presten excesiva atención a los resultados que provengan de focus groups, y brindó un ejemplo sobre una campaña publicitaria que había realizado que obtuvo muy malos resultados cuando fue presentada de forma preliminar ante un grupo reducido pero tuvo mucho éxito cuando fue lanzada.

“Nuestro trabajo es inspirar a la gente”. Por último, el publicista norteamericano recordó al auditorio cuál es el objetivo final de una campaña publicitaria.

 

Fuente: Apertura