Teamworks l Coworking Buenos Aires

Porque las personas que tienen más de 50 años tienen experiencia, ganas y sobre todo energía para emprender, aunque sea por primera vez, hay acciones no sólo a nivel local, sino también global para incentivarlas a que, después del retiro, no se queden en su casa, sino que sigan produciendo, por su bien y por el del PBI. En este marco se desarrolló el Primer Encuentro Global de Emprendedores +50, organizado por la Secretaría de Emprendedores y Pymes, que depende del Ministerio de Producción, con la colaboración y el entusiasmo de María Mujica, CMO y directora de e-commerce en Modelez, que además es impulsora del proyecto ad honorem: “Porque creo en esto y porque sé que los +50 todavía tenemos mucho para dar”.

Algunos números indican que en la Argentina, según el censo 2010, el 24% de la población pertenece al segmento +50 (9.637.781 personas). “Queda claro que mayormente los argentinos no están conformes con su jubilación como única fuente de ingresos, así como tampoco dejan de trabajar pese a tener edad de jubilarse”, dicen desde el Ministerio de Producción. Del total de emprendedores que aspiran al Fondo Semilla (un préstamo de honor para proyectos que se inician desde cero), un tercio corresponde al segmento +50.

 

Por un mayor PBI

El secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, en diálogo con La Nación, explica por qué comienzan a tomar acción para que quienes se saben jóvenes pero no quieren una relación de dependencia, o no encuentran la oportunidad que necesitan, sepan que gestar y poner en marcha una empresa propia es posible. “Vimos que en otros países hay un movimiento importante de senior entrepreneurship. En los focus groups notamos interés, y también sorpresa, con comentarios del estilo «pensamos que ya se nos había pasado el cuarto de hora»”. Agrega que “uno de los incentivos para poder emprender es tomar conciencia de que es posible y animarse”.

En los programas para emprendedores que financian parte de los proyectos no hay límite de edad, “pero para 2018 estamos diseñando algunos programas específicos relacionados con la capacitación y el desbloqueo, para incentivar a las personas en este sentido”. Un primer paso puede ser concurrir a alguno de los 18 clubes de emprendedores, donde se brinda capacitación y, lo más importante, se conoce a personas con el mismo interés de emprender. Se puede financiar un proyecto, obtener financiación del ministerio, pero también está la posibilidad de sumarse a otro proyecto aportando capital de trabajo.

 

Casos de emprendedores +50

Para empezar, uno de los emprendedores +50 mundialmente reconocido es Ray Kroc, el impulsor de la cadena de comida rápida McDonalds. No tuvo éxito en los negocios hasta los 52 años, pero fue su pasado como fallido emprendedor y hombre de negocios lo que le dio la experiencia para ver más allá de la hamburguesería de Richard y Maurice McDonald. Su historia fue llevada al cine en 2016 bajo el título “The Founder”.

Por su parte, Juan Vucetich es uno de los representantes nacionales de los emprendedores senior. El investigador de la policía patentó a los 51 años el sistema dactiloscópico de huellas digitales que se usa en todo el mundo y marcó una revolución en la identificación de personas.

Por último, otro caso internacional es el de Mary Kay, fundadora de Mary Kay Cosmetics. Ella dio vida a su compañía a los 45 años, pero recién a sus 61 conoció el verdadero éxito. Su motivación para iniciar su propia empresa fue que, como especialista en venta directa, sólo promovían a los hombres.

 

Fuente: La Nación

WhatsApp chat