Teamworks l Coworking Buenos Aires

En el sector emprendedor se manejan múltiples formas de financiación de un proyecto, dependiendo también del nivel de desarrollo de la compañía. Es decir, no es lo mismo una inversión inicial a una temprana.

Aquí yace la diferencia entre los dos tipos de ingresos de capital del que tanto se habla: el semilla y el emprendedor.

Conocé cuáles son los puntos a favor y en contra de cada método de financiación.

 

Inversiones para el emprendedor

Cuando hablamos de capital semilla, hablamos de la financiación inicial que permite a un emprendimiento dar sus primeros pasos. Por lo general, proviene del círculo cercano y de confianza del creador del proyecto.

Este tipo de inversión permite cubrir las necesidades iniciales de la startup para su lanzamiento. Un grave error de los emprendedores es que decidan gastar estos fondos para cualquier otra cosa que no incluya adquirir lo fundamental para la empresa.

Si bien este tipo de capital no siempre exige devolución o tiene un costo mínimo, se trata de un recurso limitado que difícilmente se pueda volver a obtener. Así que hay que administrarlo sabiamente.

Con respecto al capital emprendedor, es aquella inversión enfocada en nuevos negocios con gran potencial de crecimiento. En este caso, los inversores sí esperan recuperar su dinero y obtener ganancias a cambio.

El radar del inversor apuntará a aquellas compañías que ya han sorteado la fase inicial y que resultan atractivas o innovadoras para el mercado. Otro punto a favor de este tipo de financiación es que suele aportar capacitaciones o mentoría para mejorar el rendimiento del emprendimiento.

El problema con este tipo de inversión es que depende de la fuerte capacidad del emprendedor de vender su proyecto, es decir, un pitch ganador. Además, establece que el inversor contará con una participación accionaria, por lo que deberá ser incluido en las decisiones que afecten al negocio.

El riesgo de pérdida del control del emprendimiento existe, así que en este caso es fundamental delimitar funciones y alcances de la junta general de accionistas.

 

WhatsApp chat