Teamworks l Coworking Buenos Aires

Pasaron los diskettes y los USB, pero desde hace ya unos años que los servicios de almacenamiento en Internet –también conocidos como la Nube – son parte de la vida cotidiana de las personas.

Su practicidad y fácil acceso en la era de los smartphones han logrado que la Nube sea una plataforma de confianza para guardar información, tanto para el uso estudiantil, profesional e incluso personal.

Según indicó La Nación, actualmente un usuario de PC o smartphone genera cientos de MB de información de forma semanal. Mientras que en un teléfono, las opciones de almacenamiento, que van en su mayoría de los 16 GB a los 64 GB, pueden llegar a quedar “cortas”, por lo que una buena opción es contemplar el uso de un servicio que permita guardar todo este material para luego poder acceder al instante en cualquier momento y lugar.

Para decidir qué Nube elegir, hay que tener en cuenta algunos parámetros: qué vas a almacenar, qué capacidad vas a necesitar, y si el servicio está disponible en la plataforma que utilices (Windows, Apple, Android, etc).

Conocé el ranking que realizó La Nación sobre las Nubes más utilizadas en el mercado, y chequeá si te son útiles.

 

Google Drive

Con un mercado Android robusto y usuarios que ya están habituados a todas sus herramientas digitales, era lógico que Google lograra el éxito con su plataforma Drive. El servicio, que está profundamente integrado al resto de sus servicios, es una de las opciones más utilizadas a la hora de contemplar el almacenamiento de archivos en la Nube, debido a que permite una integración sencilla entre PC y teléfono.

Hoy en día, cualquier teléfono Android activo puede acceder a Drive, mientras que toda PC con Chrome posibilita una integración instantánea con la plataforma. La omnipresencia de la firma de Mountain View en la mayoría de estos dispositivos electrónicos le da cierta ventaja a Drive por sobre el resto de las propuestas disponibles hoy en el mercado, siendo uno de sus aspectos diferenciales el apartado de fotos (la app de fotos de Google puede ser configurada para que guarde en la Nube una copia de seguridad de cada imagen capturada).

Planes que ofrece Drive: existe la opción gratuita con un límite de 15 GB, que son más que suficiente para los usuarios tradicionales que solo desean respaldar fotos de importancia y otros archivos de poco tamaño. En caso de querer algo más de espacio, ofrece variantes de 100 GB por 1,99 dólares mensuales, 1 TB (algo más de 1000 GB) por 9,99 dólares mensuales (según la compañía, el plan de pago más popular) y 10 TB por 99,99 dólares mensuales.

Se ofrece también una opción para el mercado corporativo, que puede ser contratada por empresas y ofrece gestión de usuarios, consola centralizada y correos electrónicos de empresa, entre otras funciones. El precio, en este caso, es por usuario.

 

Dropbox

Dropbox fue por varios años el servicio de almacenamiento en la Nube multiplataforma más popular del mercado. En más de un sentido, fue el responsable de popularizar este tipo de soluciones entre los usuarios hogareños, debido a la sencillez de su plataforma y la facilidad de uso de su interfaz.

Actualmente sigue siendo una de las opciones más elegidas por los usuarios que desean resguardar sus archivos online (ostenta más de 500 millones de usuarios en todo el mundo), y para ello cuenta con distintos planes diseñados para todo tipo de usos. La opción básica gratuita ofrece 2 GB de almacenamiento, sincronización en distintos dispositivos, carpetas y vínculos compartidos y Dropbox Paper, su servicio de documentos colaborativos. Las opciones pagas comienzan con la versión Plus, de 9,99 dólares mensuales, que ofrece un TB de almacenamiento, acceso sin conexión, borrado remoto y soporte prioritario por correo electrónico.

Además, existe la variante Professional, pensada para usuarios exigentes y PyMEs que no necesiten todas las características de su servicio Business. Además de las características del plan Plus, suma Sincronización Inteligente (ahorra espacio en el disco rígido de forma automática), controles de vínculos compartidos, que permite supervisar quienes han ingresado a los archivos; Showcase, para compartir trabajos con personalización de marca; historial de versiones durante 120 días, para recuperar versiones anteriores, y Soporte prioritario por chat.

 

OneDrive

El tercero en discordia en la lucha por la supremacía en el mercado de plataformas de almacenamiento es OneDrive, propiedad de Microsoft. El servicio ha sabido ganarse un buen lugar en el mercado, sobre todo luego del lanzamiento de Windows 10, que lo ofrece como la opción de almacenamiento en la Nube por defecto. Otro gran impulsor del servicio es Office 365, ya que al contratar la plataforma Microsoft incluye también almacenamiento en la Nube.

El plan básico de OneDrive ofrece 5 GB de forma gratuita y permite almacenar todo tipo de archivos. Las opciones pagas comienzan en 39.99 pesos por mes y 50 GB de almacenamiento. Los planes superiores son ofrecidos en conjunto con Office 365 y, dependiendo de las necesidades del usuario, pueden llegar a representar una opción mucho más completa que las de Drive y Dropbox. Por 1199 pesos anuales o 119,99 pesos al mes, la firma de Redmond ofrece 1 TB de almacenamiento, Office 365 para una PC/Mac y un dispositivo móvil, acceso a archivos sin conexión y digitalización de documento; por 1599 pesos anuales o 159,99 pesos al mes, se accede a 5 TB de almacenamiento, Office 365 para 5 PC/Mac y 5 dispositivos móviles y todas las opciones antes citadas.

En cuanto a la oferta para usuarios corporativos, la opción más contratada es la de 2100 anuales pesos o 210 pesos mensuales por usuario. Este plan incluye 1 TB de almacenamiento, 15 GB para límite de carga de archivos, Office 365, Microsoft Teams (el competidor de Slack de la compañía), Bookings, todas las opciones de las versiones hogareñas y herramientas diseñadas para el ámbito empresarial, como mayores niveles de seguridad, uso compartido seguro (permite gestionar quienes pueden manipular ciertos archivos), acceso a la API, y soporte telefónico y vía correo electrónico.

WhatsApp chat