Teamworks l Coworking Buenos Aires

No todos los emprendedores históricos existieron en épocas de guerras mundiales o frías. También están aquellos que dieron sus primeros pasos en la década del ’90 y que hoy en día se han convertido en emprendimientos de referencia.

Tal es el caso de Booking.com, el sitio al que viajeros de todo el mundo han recurrido para reservar habitaciones de hotel y buscar ofertas de alojamiento.

Se trata de la agencia de viajes más grande del planeta, además de ser la mayor compañía “puntocom” de Europa.

¿Querés conocer los números? Según detalló la revista Brando, en los últimos 20 años Booking.com ha acumulado 1,4 millones de reservas diarias, 30 millones de habitaciones, más de un millón de propiedades y 200.000 destinos.

 

El emprendimiento para los viajeros

La startup fue inicialmente conocida como Bookings.nl y comenzó a operar en 1996 desde una oficina en la que sólo estaban el creador del emprendimiento, Geert-Jan Bruinsma, y un empleado. Dos personas en total.

Considerada una web novedosa para esos tiempos, y gracias a su continuo crecimiento, fue la primera Online Travel Agency (OTA) que pasó del modelo mercantil al modelo de agencia.

Según detalló Jonathan Rovner en Brando, mientras las otras empresas del sector se dedicaban a comprar reservas al por mayor, Bookings ofrecía a los hoteles la publicación y la gestión de su oferta, a cambio de una comisión del 15 por ciento.

Seis años más tarde, ya contaba con 50 empleados y para 2005 estaba abriendo oficinas por toda Europa. No tardó mucho más en ser adquirida en 133 millones de dólares por el grupo Priceline, de Connecticut, que poco después adquirió la británica Active Hotels y de la fusión de ambas nació el emprendimiento que actualmente conocemos como Booking.com.

La empresa mantuvo su base en Ámsterdam, su modelo de negocios, y buena parte de la plana ejecutiva original. Según los expertos, la compra de Bookings.nl fue la mejor transacción en toda la historia del e-commerce.

El resto es historia conocida…

 

WhatsApp chat