Teamworks l Coworking Buenos Aires

Contar con un socio al momento de comenzar un emprendimiento puede resultar un gran alivio, ya que se comparten gastos, responsabilidades y se potencian las habilidades de cada uno.

Si bien una sociedad es una idea muy positiva para iniciar un negocio, no siempre es la mejor forma de organizar un emprendimiento.

Tener un socio es algo así como un matrimonio: Hay que conocer bien las habilidades y debilidades de cada uno para poder complementarse como corresponde, y aprender a potenciarse pese a los roces o problemáticas que puedan surgir a lo largo de la relación.

Así que si tenés un socio y querés que esa sociedad perdure en el tiempo, te recomendamos que conozcas los clásicos errores que pueden suceder en este tipo de relaciones comerciales.

 

Qué evitar en una sociedad

El primer error a evitar es el compartir capital en lugar de ganancias. Hay que ser muy cuidadoso con las finanzas, y para eso tenés que tener en cuenta que si compartís tu capital, te vas a perjudicar.

Es muy importante tener un socio en quien confiás, pero aún así, cuentas claras conservan la “sociedad”. Para esto, tené en cuenta detallar en un contrato qué gastos se comparten y cuáles no.

En el contrato –firmado y sellado por los socios– se deben especificar además cuáles serán las tareas y obligaciones de cada parte.

Otro clásico error es no tener preparada una estrategia de salida. Si, puede sonar raro pero hay que ser precavidos. Volviendo al paralelismo con el matrimonio, sería como una especie de contrato prenupcial.

En el caso de una sociedad se establecen los términos de salida que permiten a los socios dejar la compañía, así como también las opciones de compra de las partes del negocio. No tener un plan para estos casos puede resultar en una fuerte crisis que terminaría afectando fuertemente al emprendimiento.

Por último, tener a un amigo de socio puede no ser una buena idea. Claro que al momento de emprender uno busca primero entre sus círculos más conocidos, pero hay que tener en cuenta que un problema en una sociedad puede matar una amistad de años.

WhatsApp chat