Teamworks l Coworking Buenos Aires

Esta semana, el Grupo Adecco presentó junto a Insead y Tata Comunicaciones la quinta edición del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), y trae buenas noticias para los argentinos.

Este año, el estudio está orientado en la diversidad del talento para impulsar la competitividad, y Argentina logró avanzar 15 lugares y ocupa el puesto número 49 a nivel mundial, dentro del grupo de países participantes.

Según detalló Apertura, el índice cubrió 119 economías nacionales, y midió cómo los países atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento.

El estudio se centra en 4 pilares externos y 2 pilares internos. Los pilares externos son los de la Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención. En el ranking de Habilitación, Argentina se ubica en el puesto 92, y en Atracción y Retención, 68 y 51 respectivamente. Sin embargo, obtuvo un muy buen resultado en el índice de Crecimiento ubicándose en la posición 34.

En cuanto a los pilares internos, Habilidades profesionales y técnicas y Destrezas de Conocimiento Global, ha obtenido el puesto 48 en la primera y el 56 en la segunda.

 

Talento regional

El informe cubrió 19 países latinoamericanos y se destacaron los siguientes: al igual que el año anterior, Chile (33) lidera la región especialmente por su fuerte pilar de crecimiento (24), ya que aunque su cantidad de migrantes sigue siendo bastante baja, Chile se considera un país cada vez más atractivo para el talento extranjero.

Costa Rica (35) y Panamá (45) se destacan por sus fuertes pilares de Atracción (24 y 20, respectivamente). Uruguay (44), otro país de altos ingresos en la región y con un buen índice de Atracción (28) y Crecimiento (39), y continúa Argentina en el puesto N° 49 destacándose en el índice de Crecimiento (34). La siguen Colombia (67), México (71), Brasil (73), Perú (74), Guatemala (84) y Ecuador (85).

 

El Top Ten

Al igual que el año anterior, los primeros puestos del ranking están dominados por países europeos, con 8 de ellos entre los 10 primeros. Suiza mantiene su posición en la parte superior, seguido por Singapur. Sólo dos países “no europeos” se encuentran entre los 10 primeros, y son los mismos que en 2017: Singapur y Estados Unidos.

Aunque la región europea predomina, su rendimiento es en gran medida heterogéneo. En general, los países europeos más pequeños tienden a desempeñarse mejor que los más grandes: por ejemplo, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo tienen una clasificación más alta que las economías europeas más grandes, como Alemania y Francia.

 

Fuente: Apertura

 

WhatsApp chat