Teamworks l Coworking Buenos Aires

El periodista económico Nicolás Litvinoff presentó los siete tips de dinero que todos los freelancers deben tener en cuenta.

En el artículo publicado por La Nación, Litvinoff indicó que las finanzas personales de  los freelancers tienen características importantes que la diferencian de la de un trabajador en relación de dependencia, por eso destacó los siguientes consejos:

– Siempre tener una reserva financiera mínima equivalente a tres meses de ingresos

La naturaleza variable de los ingresos de los freelancers hace que se vuelva de vital importancia generar una reserva de dinero para emergencias. En el caso del trabajador en relación de dependencia, si bien también es sumamente aconsejable, la previsibilidad de los ingresos hacen que muchos decidan (equivocadamente) hacer caso omiso a esta advertencia, pero para el freelancer no hay margen de error: el no contar con una reserva de dinero puede derivar en la aceptación de trabajos poco convenientes desde el punto de vista económico y profesional, desperdiciando así valiosas oportunidades. Con respecto a la cantidad mínima de dicha reserva, se estima en tres meses de ingresos, siendo lo ideal contar con 6 meses de ahorros para “casos de tormenta”.

– No pensar en términos de ingresos mensuales

Es una característica muy común para un freelancer el contar con ingresos de fondos irregulares y generalmente estacionales. Por ello, uno de los grandes errores que suelen cometerse desde el punto de vista de las finanzas personales es el de sacar conclusiones sobre si su actividad va bien o mal tomando los ingresos de dos o tres meses, cometiendo lo que en estadística se conoce como un “error de muestro”. Para poder calcular con mayor grado de veracidad la rentabilidad del negocio es conveniente tomar un promedio de ingresos mensuales con base anual, sumando 12 meses de ingresos consecutivos y luego dividiéndolo por 12. Adquirir el hábito de hacer esto año tras año nos permitirá también sacar conclusiones “intra-anuales”, esto es, comparar mismos meses de años diferentes para obtener la variación porcentual producida de un período a otro con mayor exactitud.

– Aprender a decir que “no”

Que una persona sea freelancer no quiere decir que tenga que aceptar cada propuesta laboral que le hacen. Generalmente, esta conducta se elige por miedo: miedo a que después la misma persona/empresa no nos ofrezca más trabajo, miedo a no generar trabajos por otro lado y “comernos los ahorros”, etc. Pero sabemos que el miedo no suele ser buen consejero en la toma de decisiones, y un “no” presente muchas veces abre la puerta a futuros “sí” mucho más convenientes. Los freelancers deben saber negarse a trabajos que económicamente no les convienen como paso importante para lograr su crecimiento profesional.

– Afinar el networking y los sitios que “juntan las puntas”

El networking es muy importante para los freelancers porque muchas veces los trabajos llegan por recomendaciones de conocidos o personas para las cuales se ha trabajado anteriormente. Pero dentro del networking actual, puede ser una excelente opción incluir también los sitios web que se encargan de unir la demanda de freelancer con la oferta de los mismos. El principal problema de los trabajadores independientes suele ser encontrar la demanda para su producto o servicio, pero ese obstáculo puede ser superado gracias a sites que ofrecen el servicio de “unir las puntas” entre los oferentes y los potenciales clientes. Páginas como Freenlancer Argentina o Workana son algunas buenas opciones a la hora de publicitar nuestros servicios y encontrar nuevos clientes.

– Generar ingresos pasivos

Trabajar sin distracciones y hacer valer cada hora trabajada según lo visto anteriormente son pasos indispensables para poder llevar adelante la actividad independiente, pero también existe un paso superador que tiene que ver con la creación de Vehículos Automatizados de Ingresos que nutran los ingresos totales vía ingresos pasivos provenientes de distintas fuentes. El aprovechamiento de las altas tasas de interés en pesos que brinda el contexto financiero actual para inversiones que no requieren demasiado análisis como el plazo fijo bancario o las Lebacs puede ser el punto de partida para comenzar a generar ingresos pasivos o residuales que se sumen a los ingresos ordinarios o unidireccionales provenientes de nuestra ocupación. Luego, con el paso del tiempo, el norte tiene que ser el aumento de ponderación de los ingresos pasivos en los ingresos totales de manera gradual y paulatina, con el fin de ir liberando horas de trabajo para destinarlas a fines recreativos.

– Entender las ventajas y desventajas de ser tu propio jefe

Los freelancers tienen jefes temporarios que les asignan trabajos, es verdad, pero nadie que los controle en cuanto a horarios, ausentismo, etc, con lo cual en lo que corresponde al día a día se puede decir que no tienen superiores que los supervisan. Esto tiene sus ventajas en el sentido de que se puede planificar el trabajo a piacere, pero al mismo tiempo tenemos que poner en práctica la autodisciplina para justamente convertir en productividad cada hora trabajada, sin perder tiempo en distracciones que cuando se trabajan en relación de dependencia están a la orden del día.

– Capacitarse constantemente sobre Internet y nuevas tecnologías

Pensemos esto: antes mirábamos “la pantalla” (computadora, celular, Tablet) para tomarnos un descanso de la realidad, ahora cada tanto volvemos a la realidad para tomarnos un descanso de “la pantalla”. Cada vez pasamos más horas en la realidad virtual, y en ese “no-lugar” existen muchas oportunidades laborales y nuevos oficios que emergen para el freelancer inquieto. Estar atento a las nuevas tecnologías como la blockchain en donde comienza a haber una demanda laboral insatisfecha en distintas industrias emergentes puede ser una excelente alternativa para proyectarse laboralmente en los próximos años.