Teamworks l Coworking Buenos Aires

El sector emprendedor se encuentra en pleno crecimiento gracias a los desarrollos tecnológicos y beneficios que los rodean. Las startups están en boca de todos, pero no todas se encuentran en la misma etapa.

Se denominan startups aquellos emprendimientos donde se busca desarrollar y ver en funcionamiento un nuevo proyecto, servicio o tecnología. Se trata más que nada de una etapa inicial, de prueba y error.

A medida que ese proyecto va avanzando de manera exitosa, que resulta rentable, está preparado y tiene el potencial necesario para pasar a un nuevo nivel. Es decir, convertirse en scaleup.

Pero, ¿cómo se hace para identificar si estás en etapa de escalamiento? Los expertos lo resumen en cuatro características reconocibles.

Para empezar, se refieren a la simplificación. A diferencia de las startups, que están en proceso de experimentación, en la fase de scaleup se simplifica. Se quita del medio aquello que no sirve, para enfocarse solamente en aquello que sí funciona.

Por otro lado, surge la necesidad de especialización. Se deja de lado la generalización o los múltiples frentes abiertos del negocio para enfocarse en lo específico. En el momento se escalar se necesitan especialistas, personas que saben lo que hacen y cómo ayudarte.

En tercer lugar, el emprendimiento pasa de pasársela “apagando fuegos” para comenzar a planificar a largo plazo y de manera más segura, buscando nuevas oportunidades de desarrollo.

Por último, es momento de identificar las debilidades del proyecto. En etapas iniciales hay que enfocarse en potenciar las virtudes y fortalezas del emprendimiento. Es la manera en que se despierta la atención de potenciales clientes e inversores. Sin embargo, en la etapa de scaleup el enfoque es identificar los puntos débiles, conocer aquello que puede poner en riesgo el proyecto en el momento en que necesita escalar.

En ese momento, cualquier error puede resultar súper dañino, por eso hay que estar atentos a identificarlos y resolverlos antes de pasar a la próxima etapa del éxito.

WhatsApp chat