Teamworks l Coworking Buenos Aires

Un estudio en psicología escrito por 3 investigadores de la Universidad de Stanford destaca que el tan utilizado discurso “seguí tu pasión”, es en verdad un consejo que lleva a ser menos exitoso ya que implica un camino fácil y estrecha el foco. Según relata CNBS, los psicólogos Carol Dweck, Gregory Walton y Paul O’Keefe, realizaron una serie de estudios de laboratorio que examinaron los sistemas de creencias que llevan a las personas al éxito o al fracaso.

Para ello reclutaron dos tipos de participantes: un grupo de apasionados por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática y un grupo de apasionados por las humanidades y las artes. Durante cinco experimentos, los investigadores observaron a 470 participantes mientras leían artículos y miraban videos acerca de temáticas que les interesaban y que no les interesaban. Aquellos participantes a los que les interesaba un solo tema eran menos proclives a finalizar y entender los materiales.

Los investigadores concluyeron que el mantra popular “seguí tu pasión” crea la sensación en las personas de que hacerlo será fácil y eso lleva a una menor tolerancia a la frustración cuando surgen obstáculos por lo que terminan rindiéndose. Otro de los hallazgos fue que el centrarse en una única pasión, provocaba que las personas dejaran de considerar potenciales áreas de interés. “Esta mirada cerrada puede perjudicar el éxito del individuo y de la comunidad”, expresó Walton. “Muchos avances en las ciencias y en los negocios suceden cuando las personas combinan distintos campos, cuando las personas encuentran conexiones entre áreas que no habían visto antes”, agregó.

O’Keefe agregó que como el mundo se está volviendo un lugar cada vez más interconectado, las personas que logren hacer conexiones entre distintos campos como el arte, la tecnología y las ciencias sociales serán capaces de brindar valor agregado. “Si te cerrás a una sola área, no podés desarrollar otros intereses y expertise necesarios”, explicó Walton.

Lo que proponen en vez los investigadores es pensar la vida como una serie de oportunidades para desarrollar diversas pasiones. “Si ves algo y pensás ‘me parece interesante, creo que podría contribuir’ hay que lanzarse y hacerlo, no importa si no es el área en la que te venís dedicando. Hay que animarse a abrir la cabeza a nuevos desafíos y temas nuevos”, concluyó Walton.

 

 

Fuente: Apertura

WhatsApp chat