Desarrollar una startup y contar con el capital necesario para lograrlo no resulta siempre una tarea simple. Sin embargo, existen múltiples opciones para generar fondos.

Las primeras opciones son, sobre todo en casos de emprendimientos en proceso de creación, recurrir al método Friends and Family – que como su nombre lo indica se trata de recurrir al círculo íntimo para obtener financiación -, y las rondas de inversiones.

De todas maneras, también existen métodos que pueden funcionar una vez que el proyecto ya está en pleno desarrollo y ya tiene una clientela fiel. Para identificarlos, Forbes elaboró una lista en la que detalla algunas formas de fondear una startup sin capital de riesgo.

  • Matchmaker. Seguramente conozcas éste método, ya que es el que utilizan startups como Airbnb o Ebay. John Mullines, el gurú de emprendimiento, explicó a Forbes que este esquema de negocio consiste en juntar a compradores y vendedores sin tocar nunca lo que se vende o compra.  Estas empresas nunca manejan los activos o servicios que se ofertan, por lo que no necesitan inventarios ni mucho dinero para empezar.
  • Pago por adelantado. Este modelo apunta al feedback directo con el cliente, es decir, pregunta al cliente qué quiere, para después cobrarle por el servicio o producto. Éste método es más común en casos de diseño o para los arquitectos, que primero consultan al cliente para luego desarrollar el proyecto con el dinero por adelantado.
  • Suscripción.  El método clásico para publicaciones como revistase o diarios con paywall. También utilizado para productos específicos, como vinos, que quieren recibirse de manera periódica. Se basa en el pago mensual para recibir a cambio el producto o servicio que ofrece la startup.
  • Servicio al producto. Este modelo parte de un principio muy sencillo: encuentra un servicio que puede empaquetarse. El imperio de Bill Gates es el mejor ejemplo de este modelo. Microsoft, en sus inicio, se encontraba en el negocio de escribir programas operativos para cada computadora. Ahora lo hacen para casi todas.

WhatsApp chat