Teamworks l Coworking Buenos Aires

A partir del mes de octubre, y según el cronograma prefijado por la AFIP para el monotributo, todos los contribuyentes deberán emitir sus facturas mediante el sistema electrónico.

Si bien gran parte de los monotributistas ya comenzaron a emitir sus facturas de esta manera, a partir de la semana que viene la factura en papel sólo quedará autorizada para ser usada como mecanismo de resguardo para los casos en que por fallas técnicas no pueda utilizarse el que funciona online.

De todas maneras, e independientemente de la categoría del monotributo en la que se encuentre, las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril del año que viene.

Esta medida también alcanza a los contribuyentes que se encuentran exentos en el Impuesto al Valor Agregado y a los que emiten sus comprobantes en el domicilio de los clientes, que deberán usar el facturador online.

Por otro lado, iProfesional detalló que también hay novedades para los que utilizan equipamientos denominados “controladores fiscales”, por los que se emiten tickets en lugar de facturas.

A través de la Resolución General 4290, se establecieron las modalidades a través de la cuales se deberán emitir los comprobantes electrónicos a fin de respaldar las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio. Los comprobantes que deben emitirse en forma electrónica son: facturas, notas de débito y crédito tipo “A”, “B”, “C” y “E”.

En el caso de los monotributistas, hasta ahora están obligados los inscriptos a partir de la Categoría “F” del monotributo en adelante. Exentos en el impuesto al valor agregado: hasta hoy es optativa la adhesión al régimen de factura electrónica. Sujetos no alcanzados por el impuesto al valor agregado.