Teamworks l Coworking Buenos Aires

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires eligieron a las mejores startups de América latina, durante el evento 100K Latam, que entregó premios por u$s 100.000 a los emprendedores más innovadores en tres etapas: Pitch –ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo–, Accelerate – startups en la fase de desarrollo o primeras ventas– y Launch –para emprendimientos con grado avanzado de desarrollo.

La compañía premiada por el MIT en la categoría Accelerate fue la argentina WeBio, dedicada a la bioimpresión, que, en un comienzo, busca, con tejidos bioimpresos, ayudar a las farmacéuticas a mejorar sus procesos de ensayos de drogas. “El 90% de las drogas que pasan todas las pruebas preclínicas no funcionan en el cuerpo humano. Y peor que eso: muchas veces ponen riesgo la salud del paciente. ¿Cómo podemos explicar esta tasa tan baja del 10%? Básicamente, porque los ensayos de drogas se siguen haciendo de la misma manera que hace 30 años, en cultivos celulares y sobre animales, sobre todo ratas”, explicó Simon Gabriac, uno de los tres fundadores de la compañía, que busca hacerles ahorrar dinero a las farmacéuticas.

El propósito a corto plazo de la compañía es concretar una fábrica de tejido, que sea B2B. “Básicamente, para investigaciones y ensayos de drogas. Y a futuro, cuando la regulación lo permita, para el cuerpo del paciente”, comentó Gabriac. La compañía recibió como premio u$s 10.000.

En la primera etapa, Pitch, fue elegido Sigmind, una herramienta que, a través del discurso, cuantifica la probabilidad de padecer enfermedades mentales para asistir al psiquiatra durante el proceso de diagnóstico. “Al combinar neurociencia con inteligencia artificial, analiza el discurso de los pacientes y calcula métricas que ayudan a los médicos durante el proceso de diagnóstico”, explicó, durante su presentación, Raúl Echegoyen, parte del equipo fundador, que tiene entre sus mentores al neurocientífico Mariano Sigman.

El modelo de negocio de Sigmind es uno freemium, con el fin de promover la adopción de la tecnología, a través de iniciativas adquiridas por instituciones psiquiátricas u obras sociales. El emprendimiento, al ganar en la categoría Pitch, recibió u$s 3000.

Por último, en la categoría Launch, el MIT y el ITBA eligieron a qAIra, compañía peruana que propone implementar redes extensas de drones andinos en conjunto con módulos móviles y estáticos para el monitoreo de la calidad del aire. “Atacamos el problema de la contaminación del aire. Este provoca más de 4,2 millones de muertes al año. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 91% de la población  mundial respira aire contaminado. Ante eso, nuestra visión  es democratizar la información para que esté disponible a todos y podamos ser parte de la revolución ambiental”, indicó Mónica Abarca, cofundadora y CEO de la startup, que recibió u$s 55.000 en 100K Latam y que prepara una ronda de inversión de u$s 400.000.

 

Fuente: Apertura

WhatsApp chat