Puede que las finanzas no sean tu fuerte, pero sí son un punto clave para el desarrollo de un proyecto emprendedor. Por este motivo, resulta de vital importancia conocer qué podés hacer para evitar los problemas financieros y salir airoso.

Más allá del tamaño de compañía en la que estés trabajando, es clave tener en cuenta algunos tips para fortalecer las finanzas.  En las economías inestables se presentan múltiples obstáculos y tenés que saber qué hacer para evitar que éstos tengan un impacto directo en el proyecto.

Para empezar, tenés que instruirte. Como con todas las áreas de tu emprendimiento, tenés que conocer lo básico de las finanzas. Para poder prevenir problemas, vas a tener que saber identificarlos con anterioridad. Existen cursos para novatos y para expertos, así que nunca está de más buscar uno apropiado para vos.

Otra recomendación en la que los expertos siempre ponen el acento es en la separación de las finanzas personales de las comerciales. Parece una obviedad, pero en tiempos tormentosos se puede producir una confusión, y esto podría afectar la economía de tu emprendimiento y también la tuya.  Así que tomá nota de los gastos por separados, utilizá distintas cuentas bancarias para cada uno, y siempre tené en clara y presente esta regla.

En cuanto a los gastos, es importante que lleves un control de los mismos. Tener en claro cuáles son los gastos fijos y los variables te va a ayudar a saber por donde recortar cuando sea necesario.

Por último, no seas orgulloso y buscá ayuda profesional que pueda darte una mano para organizar y atender las finanzas de tu proyecto. Como emprendedor, vas a estar con muchas tareas en la cabeza, y si bien es conveniente que estés al tanto de todos los movimientos de la empresa, es importante tener a alguien de confianza que pueda llevar el día a día.

WhatsApp chat